Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro / archivo Los trámites o solicitudes con mayor nivel de satisfacción fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9% y 86.3%, cada uno  

El número de víctimas y actos de corrupción en instituciones de Gobierno aumentó el año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que realizó el ejercicio, la tasa de prevalencia de corrupción incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, Así como demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25%.

En tanto, 47.2% de la población está satisfecha con los servicios públicos básicos como agua potable, seguridad pública, servicios de salud y educativos, energía eléctrica y transporte público.

En relación a la confianza en instituciones o actores de la sociedad, los familiares y escuelas públicas de nivel básico, registran 86.8% y 75.1%, respectivamente.

Ejército y Marina con 73.6%, Hospitales Públicos 63.3%, Guardia Nacional 62.8%, Comisiones de Derechos Humanos 56.7%, Gobierno Federal 51.2%, Policías 33.5%, Cámara de Diputados y Senadores 30.2% y Partidos Políticos reflejaron 24.6%.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

El consultor en riesgos y director de Etellekt Consultores, Rubén Salazar, comentó a este diario que el hecho de que la ciudadanía confíe más en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas que en las Policías, de alguna manera ayuda a entender por qué el Presidente ha optado por apoyarse en los militares en tareas de seguridad pública.

En el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron una menor escala de satisfacción a nivel nacional, con 25.1%, 26.2% y 38.2%, respectivamente.

Estos datos se registraron durante el primer año de Gobierno actual, pese a que una de las promesas de campaña de la 4T es erradicar la corrupción.
LEG

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