Debido a que ya no está pagando la reparación del daño a la que se comprometió para suspender su proceso legal, el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), la Fiscalía General de la República reiniciará el proceso en contra de Alonso Ancira.
También te puede interesar: Detienen a 132 personas por extorsión e inhiben más de 10 mil extorsiones, indica Harfuch
De acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, hace más de un año que Ancira pidió una consideración para suspender, “no para liquidar, para suspender el proceso en razón de que iba a hacer el pago de la reparación del daño, los primeros los hizo y luego ya no los hizo”.
Por ello, dijo, el acuerdo suscrito por Pemex frente al juez, ya no es válido
y la Fiscalía hará “todas las gestiones para que esta persona asuma la responsabilidad y vamos a través de de la asistencia jurídica internacional en contra de de esa persona donde quiera que esté y vamos a hacer buscar las garantías suficientes. Ya nos comunicamos con Pemex y vamos a dar la respuesta. Eso no se puede quedar así”, advirtió el fiscal.
Alonso Ancira Elizondo había llegado a un acuerdo reparatorio con Pemex, para pagar 216 millones de dólares por la venta de una planta de Agronitrogenados, que no funcionó.
También te puede interesar: Las decisiones de EU son muy sorprendentes: Gertz sobre procesos de El Chapo y Caro Quintero
Sin embargo, el expresidente de AHMSA pidió cancelar el convenio que lo dejó libre en abril de 2021, ya que alega que la acusación deriva de un "montaje" de Pemex sobre presunto daño y dejó de pagar el daño al erario.