El canciller Juan Ramón de la Fuente anunció que los migrantes mexicanos en Estados Unidos que sean deportados o vuelvan por voluntad al país se sumarán al mercado laboral.
“Y que, y que aquellas y aquellos que decidan regresar, o se vean precisados a regresar serán recibidos con los brazos abiertos y serán incorporados, inmediatamente, a nuestra fuerza laboral”, destacó De La Fuente desde Hermosillo, Sonora.
También te puede interesar: Empresarios “alineados” con Sheinbaum coinciden en blindar a Infonavit de la corrupción
Esto como parte de la clausura del foro de consulta pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Hermosillo, Sonora.
Ahí destacó que los migrantes mexicanos también tendrán apoyos de salud, educación para ellos y sus familias. Porque México “es su casa y nunca va a dejar de serlo”.
Repatriados se sumarían de inmediato al mercado laboral.
Lo anterior, como parte de la estrategia de atención que implementa el Gobierno de cara al segundo periodo de Donald Trump en la Presidencia de EU, que arranca en 7 días.
Este proyecto se presentó a finales de diciembre y lo coordina Gobernación. Incluye un abanico de apoyos para los connacionales que deporten a México en caso de que Trump cumpla su amenaza.
Sobre dicha estrategia, la Presidenta dijo el pasado 27 de diciembre que se estaban trabajando en varios ámbitos.
"No compartimos de ninguna manera lo que ha planteado tanto el presidente Trump como parte su equipo. Con relación a las deportaciones masivas pero si llega a ocurrir nosotros tenemos que recibir a las y los mexicanos y darles opciones”.
Por su parte, el Canciller indicó desde Sonora, que en estos momentos debe haber unidad entre los mexicanos. Esto para enfrentar el reto que representa el segundo periodo de Trump.
“Por supuesto que los vamos a enfrentar con una enorme dignidad y, yo diría que, en muchos casos, también, pudiendo mandar las señales precisas que queremos mandar. No solamente a los Estados Unidos, sino a todo el mundo”, agregó.