La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó las acciones emprendidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para ayudar a los migrantes mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
En un desplegado, los mandatarios señalaron que "los migrantes mexicanos en Estados Unidos son una piedra angular de nuestra nación. Son hombres y mujeres que, impulsados por la necesidad, han cruzado fronteras para buscar mejores oportunidades, contribuyendo con su trabajo, esfuerzo y talento".
Por si te lo perdiste: Esto es lo que dará "México te abraza" a los repatriados
Ante los retos en materia de Migración, los gobernadores respaldaron la decisión de fortalecer los consulados mexicanos, como herramienta clave para brindar apoyos y asistencia jurídica a los connacionales.
También celebraron la creación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas y la digitalización de trámites consulares.
Destacaron la herramienta Botón de Alerta para proteger a los migrantes.
"Nos unimos a este esfuerzo y reiteramos nuestra convicción de trabajar juntos por el bienestar de nuestros paisanos. Debemos alzar la voz ante cualquier acto de discriminación, xenofobia o política que vulnere los de quienes, a pesar de estar lejos de su tierra natal, siguen siendo parte fundamental de la nación.
Por si te lo perdiste: Descarta Sheinbaum operativos por regreso de connacionales a México
La Conago convocó a empresarios, gobiernos y sociedad civil a "reforzar los lazos de solidaridad y cooperación, sumándose a iniciativas que apoyen a nuestros migrantes".
Abundaron que la "unidad nacional trasciende fronteras y nuestra solidaridad con los migrantes no tiene límites ni condiciones, como Estados Unidos Mexicanos reafirmamos que cada paisano merece nuestro respeto incondicional".
LDAV