El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública, realiza la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
El objetivo de la encuesta es conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos de población en México, cuyos resultados brindarán información para generar políticas en estas materias y reforzar las acciones necesarias.
Desde el 30 de julio y hasta el 28 de diciembre de 2018, se visitan en todo el país hogares seleccionados probabilísticamente con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.
La Ensanut 2018 se realizará en varias etapas, ya que recabará información sobre las características de las viviendas, los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso la población.
También recabará información de acceso a servicios de salud y alimentación de los integrantes del hogar sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, y vacunación.
Se obtendrán muestras de sangre para saber si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o si se padece de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.
Las muestras de sangre se enviarán a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública para su análisis y, de resultar positivo en hepatitis C, le será comunicado al informante posteriormente.
LEG