Robledo apuesta por gasto de forma eficiente en IMSS

En el marco de la política de ahorro y austeridad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, enfatizó que “no gastar no es un ahorro, puede ser un fracaso”, ante lo cual dijo que no se puede recortar gastos que impacten en la calidad de sus servicios.

“Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente, gastar en lo que efectivamente necesitan los derechohabientes para recibir la atención que merecen”, señaló.

Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo destacó que a pesar de la situación en la que recibió al instituto, se tiene un rumbo claro para fortalecerlo.

Para ello, detalló que en la actual administración se ha hecho una reorientación de su presupuesto para darle sentido social y humano y privilegiar el ahorro, por lo que su propuesta de 825 mil millones de pesos, representa un crecimiento de 7.3 %, respecto a 2019.

De aprobarse su propuesta en la Cámara de Diputados para la adquisición de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio se destinarían 61 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones más respecto a este año. Y para equipo de instrumental médico casi 9 mil millones de pesos, tres mil millones de pesos más.

Ante los cuestionamientos sobre la falta de médicos especialistas en zonas rurales o ciertos estados, el titular del IMSS reconoció que a pesar de que hay dos mil 400 vacantes y se han hechos esfuerzos importantes para cubrir estas contrataciones, han batallado mucho para poder ocuparlas, no sólo a partir de qué especialidad, sino de qué lugar, “debido a la violencia que se vive en algunas regiones”.

Sin embargo, anunció que en 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 nuevas plazas de personal médico y mil 736 de enfermería.

Sobre el subejercicio que presentaba la institución al inicio de su administración, mencionó que se ha detenido, pues al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 27 mil millones de pesos.

En infraestructura hospitalaria y equipamiento, resaltó que la inversión será 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble en comparación con los dos sexenios anteriores.

Cifras

En los últimos 20 años:

-las consultas de medicina familiar se redujeron 27%;

-las consultas de especialidades disminuyeron 24 %

-El porcentaje de defunciones, por cada 100 egresos hospitalarios, aumentó de tres a cuatro %

-la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95 por ciento, mientras que la cantidad de médicos por cada mil derechohabientes disminuyó a 1.46, y de enfermeras a 2.33.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *