El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que el Sistema Nacional de Refinerías aumentó el procesamiento de crudo, de febrero a la fecha, en 14%, y la producción en 18%, debido a las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.

La producción de estas instalaciones –abundó– compensaron la de las refinerías de Salina Cruz, Tula y Ciudad Madero, “en las que estamos trabajando para aumentar su capacidad de proceso”.

Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en instalaciones de Pemex en Salamanca, el funcionario precisó que en 2013 la producción nacional era de un millón 224 mil barriles diarios, y para diciembre de 2018 había caído hasta 510 mil barriles por día; esta caída representaba una disminución de 60%.

“A partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy, hemos logrado llegar a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14% en relación con diciembre de 2018.

“Actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustibles, lo que significa un incremento de 18%. En consecuencia, hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en 4%, y en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo procesado”, expresó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Pemex ya cuenta con más recursos para su funcionamiento.

“Este año, va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos, con relación a lo que se invirtió el año pasado”.

Recordó que con la reforma energética se dijo que en estas fechas México estaría produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo.

“Todos los contratos que entregaron a las empresas nacionales y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril de petróleo desde la llamada reforma energética.

“Decidimos no cancelarlos, porque no queremos pleitos; decidimos decirles a quienes tienen esos contratos, que inviertan y que produzcan”.

 

Impulsarán movilidad en SLP

En tanto, este sábado en el marco de su gira por San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de esa ciudad, Xavier Nava, entregaron a López Obrador un paquete de proyectos estratégicos para mejorar la movilidad en la zona.

Entre los planes destacan la construcción de una vía alterna a la carretera 57 y rehabilitación del Centro Unión.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *