A pesar que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, se mantiene el Semáforo de Alerta Amarillo Fase 3 en las entidades cercanas; Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala cuentan con sus rutas de evacuación en caso de ser requeridas.

Ramón Espinasa, subdirector de riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que el nivel del semáforo consiste en la atención que debe de poner la población con la actividad propia del volcán en un periodo determinado.

Explicó que el cambio del semáforo depende del pronóstico del Comité Científico Asesor respecto de cuál puede ser la actividad.

 

“Lo que provocó el cambio del semáforo para que pasara de amarillo fase 2 a 3, fue que se empezaron a observar cambios en la manera como se estaban produciendo las explosiones, el hecho de que ocurriera ese cambio, es lo que nos hizo elevar el nivel de semáforo”, detalló.

Ricardo de la Cruz, director General de Protección Civil del Estado de México, llamó a la población a mantenerse informada, y resaltó que el Gobierno tiene la responsabilidad de efectuar recorridos por todas las carreteras de carácter estatal, federal y municipal que se tendrían que usar en determinados momentos en caso de ser necesaria la evacuación.

“Estos recorridos, el que hicimos particularmente el jueves -28 de marzo-, nos acompañó la Federación para dar fe que las carreteras están en buenas condiciones, tenemos 157 kilómetros y medio entre estatales, municipales y federales”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que sostiene comunicación con los presidentes de los cinco municipios: Amecameca, Ozumba , Atlautla, Tepetlixpa, y Ecatzingo, los cuales podrían estar en riesgo para hacer una corresponsabilidad en el mantenimiento de estas vías.

 

“Hay algunas calles, por ejemplo, que son responsabilidad de los municipios; estamos con la Junta Local de Caminos apoyando en este tema”, explicó.

Señaló que otro de los compromisos es delimitar quiénes harían el traslado de las personas, particularmente qué vehículos se usarían; y se han apoyado con la Secretaría de Movilidad del Estado de México para realizar convenios con los transportistas.

Por su parte el coordinador de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement, expresó que la fase les determina la preparación que deben de tener como autoridades, pero no es para generar evacuaciones.

“Si llegase a cambiar a rojo -fase 4- tenemos varios escenarios, dependiendo el nivel y el tipo de actividad; y de acuerdo a la información que emita el Cenapred, el peligro pudiera ser alrededor de un radio de 12 kilómetros, entonces considerando esto, que estuviera en rojo y no tuviéramos ninguna localidad en ese radio, no tendríamos que evacuar”, expuso.

Xavier Rodríguez

 

LEG