Foto: Captura de Video podría ya estar en México, “aunque hasta el momento, no se ha identificado”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud  

La variante genética del virus SARS CoV-2 que hizo cerrar sus fronteras a Reino Unido, podría ya estar en México, “aunque hasta el momento, no se ha identificado”, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México, aunque hasta el momento no se ha identificado”, aclaró el funcionario federal.

Destacó que esta variante o nueva cepa, no representa una amenaza adicional a la salud pública, por lo que, hasta el momento, México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajeros en los aeropuertos, a menos que exista evidencia científica que advierta que este tipo de acciones son útiles para detener su propagación.

En este contexto, el nivel de ocupación hospitalaria general para pacientes Covid-19, se ubicó este martes, en 87% en la Ciudad de México, 79% en el Estado de México, 74% Guanajuato y 73% Baja California. Mientras que la ocupación hospitalaria para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México tiene una ocupación de 85%, el Estado de México de 76% y Baja California de 61%.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, dijo que, con la expansión hospitalaria, se está logrando que el número de casos no rebase las camas disponibles.

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, reiteró el llamado a acudir de manera temprana al hospital en caso de detectar casos de alarma de Covid-19, es decir que si las personas con alguna comorbilidad presentan el menor síntoma, deben atenderse médicamente para evitar complicaciones de la enfermedad.

México reportó este día un total acumulado de un millón 401 mil 529 casos de Covid-19 y 123 mil 845 muertes por esta enfermedad. Mientras que el nivel de positividad se encuentra en 41%, es decir que de cada 100 personas a las que se les hace una prueba por laboratorio de Covid-19, cuatro son positivos.

Ante el incremento de contagios y de hospitalización, son cinco los estados que ya se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, pues Morelos y Guanajuato se sumaron a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

En tanto, 22 estados están en color naranja, tres en amarillo y dos continúan en verde con una epidemia controlada.