Entre el 5 y el 18 de julio se registró un descenso de casos de Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Consideró alentador el descenso de casos observado hace 15 días, entre las semanas epidemiológicas 28 y 29; no obstante, pidió a la población permanecer expectantes y no confiarse, “ya es alentador, estemos expectantes; que quede absolutamente claro, no es ninguna garantía de que esto se mantendrá así, aquí no hay garantías”, advirtió.
No obstante, en el reporte de la Secretaría de Salud está pendiente la presentación de los datos del 19 de julio a la fecha, pues de acuerdo a la explicación de las autoridades, las cifras de las últimas dos semanas no son funcionales para la medición epidemiológica.
López-Gatell advirtió que la desaceleración de la pandemia se mantendrá “sí y sólo sí mantenemos las medidas de sana distancia, de lavado de manos, el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados en donde puede ser una medida auxiliar muy valiosa”.
Aseguró que continuará el incremento de casos, que se seguirá registrando un alto nivel de ocupación hospitalaria y para ello estarán trabajando en la reconversión, aunque aclaró que esta es una obligación de los estados, “pero no hemos dejado a nadie sin el apoyo que han solicitado de acuerdo a la necesidad”.
Este domingo, México reportó 390 mil 516 casos de Covid-19, una diferencia de 5 mil 480 casos más que el día anterior; mientras que los fallecimientos ya alcanzan las 43 mil 680 muertes; es decir, 306 registros más en el mismo lapso.
Con estas cifras, México superó en número de contagios a Perú, quien reporta 375 mil 961; es decir, se tienen 14 mil 555 personas más con el virus SARS-CoV-2.
En el marco de la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario dio a conocer el estatus de la pandemia en Chihuahua, donde dijo sigue en aumento, y aprovechó para enviar sus condolencias a la familia del secretario de salud de esa entidad, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien falleció por Covid-19 este domingo.
López-Gatell insistió en que existe una “infodemia” en la que algunos medios de comunicación están malinterpretando los datos y en consecuencia no informan de forma correcta, por lo que llamó a tener un “mayor compromiso ético”.
Alertan imprecisión en muertes
Expertos en análisis de datos han advertido que en una pandemia, las muertes aumentan bruscamente, pero a menudo se registran de manera imprecisa, particularmente cuando no se dispone de pruebas confiables.
“Por lo tanto, el recuento de muertes atribuido a Covid-19 puede ser significativamente menor al registrado”.
Así se indica en el artículo Una introducción a la pandemia sobre estadísticas de exceso de mortalidad y su comparabilidad entre países, presentado en el sitio Our World in data (Nuestro mundo en datos) por Janine Aron y John Muellbauer del Institute for New Economic Thinking, y Nuffield College, de la Universidad de Oxford, en colaboración con Charlie Giattino y Hannah Ritchie.
En el documento señalan que los datos de exceso de mortalidad incluyen el «daño colateral» de otras afecciones que no se tratan si el sistema de salud se ve abrumado por los casos de Covid-19 o por acciones deliberadas que priorizan a los pacientes con SARS-CoV-2 sobre aquellos con otros síntomas.
“En una pandemia, las medidas tomadas por los gobiernos y por las personas también influyen en las tasas de mortalidad”, explicaron.
En México, la Secretaría de Salud presentó el exceso de mortalidad en 20 entidades para 2020, mismo que se estima en 55%, con 71 mil 315 fallecimientos más de los esperados.
Para esta fecha –indicaron– se esperaban 130 mil 763 fallecimientos totales, pero se tienen observados 202 mil 77; es decir, un exceso de 55%.
leg