Foto: Especial La SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales de Morena del para contravenir el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el límite de unidades que puedan operar en el estado de Colima mediante plataformas electrónicas como Uber o Cabify, mismas que estaban establecidas en la Ley de Movilidad Sustentable del estado.

En la sesión del pleno de la Corte, los ministros consideraron injustificado limitar a 4% el parque vehicular de este tipo de unidades. Asimismo, invalidaron la disposición de que las personas físicas que ofrece este tipo de servicios sólo pueden ser titulares de una concesión cuando el resto de los prestadores del servicio, se les permite tener hasta 10 concesiones.

Los ministros también decidieron validar la obligación del permisionarios de aportar al fondo de movilidad estatal 1.5% de cada viaje. En la sesión de hoy (martes) la SCJN continuará la discusión de este asunto, cuyo primer punto será la prohibición a los prestadores del servicio de recibir pagos en efectivo.

Admite SCJN acción de inconstitucionalidad de Morena

La SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales de Morena del para contravenir el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, relacionado en materia de derechos indígenas que aprobó la anterior 61 Legislatura, que fue aprobado de manera fast track.

La petición de 22 legisladores de Morena fue interpuesta el 21 de septiembre pasado en busca de que se declare la invalidez del decreto 756, por el que se reformó el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena.

Con dicha determinación, la Corte da un plazo de 15 días para que el Poder Legislativo rinda un informe que incluya los antecedentes legislativos de la norma general impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones y las actas de las sesiones en las que se haya aprobado.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *