La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso del Banco Actinver.
Foto: Cuartoscuro/Facebook Banco Actinver |

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso del Banco Actinver contra la ministra Loretta Ortiz para impedir que participará en la discusión de un amparo, en el que esa entidad bancaria se disputa el pago de mil 100 millones de pesos con el empresario Rafael Zaga Tawil.

Los nuevos ministros validaron la participación de la ministra en la discusión del amparo directo 9/2024 y multó a Banco Actinver con poco más de 32 mil pesos por las recusaciones que ha promovido, lo que ha dilatado la resolución del asunto de fondo.

También te puede interesar: Renuncia a la nueva SCJN funcionario cuestionado por presunta corrupción

“Se han presentado razones de recusación a sabiendas de su evidente improcedencia, aunado a que no se realizaron manifestaciones que fueran respaldadas con medios de prueba efectivamente suficientes para demostrar estas afirmaciones, y por eso es que se está analizando que procede imponer la multa”, indicó la ministra Batres, quien fue la que elaboró el proyecto aprobado.

Los nuevos ministros multaron a Banco Actinver con poco más de 32 mil pesos por las recusaciones que ha promovido, lo que ha dilatado la resolución del asunto de fondo.
Foto: Cuartoscuro | Los nuevos ministros multaron a Banco Actinver con poco más de 32 mil pesos por las recusaciones que ha promovido, lo que ha dilatado la resolución del asunto de fondo.  

Recurso de Banco Actinver impedía la participación de ministra Loretta Ortiz

En lo relativo al impedimento 16/2025, planteado por Banco Actinver, la ministra Batres señaló que se pedía la recusación de la ministra Loretta Ortiz Ahlf y de los ministros en retiro Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, a fin de que se declararan impedidos para conocer el juicio de amparo directo 9/2024, en revisión de este alto tribunal.

“Propuse que se quedaran sin materia las causales de impedimento en contra de los ministros Pardo Rebolledo y González Alcántara Carrancá, dado que a partir del 31 de agosto de 2025 dejaron su cargo. De esta manera, se calificaron de no legales dichas causales planteadas por Banco Actinver. Las y los ministros del Pleno votaron de manera unánime a favor del proyecto, incluyendo una multa para la institución bancaria, porque se consideró que la promoción de este recurso únicamente provocó dilación en el procedimiento”, aseveró.

También te puede interesar: La 'nueva SCJN' resolverá litigio de la FGR sobre predio en Santa Fe

Otro proyecto de la ministra Batres fue el que referido al impedimento 49/2025, formulado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien buscaba la recusación de los ministros en retiro Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá para impedirles conocer del amparo directo en revisión 555/2024, en lista de la extinta Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, se propuso que las causales de impedimento planteadas por el director de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto quedaran sin materia, ya que los ministros recusados dejaron de ocupar dicho cargo en la SCJN desde el 31 de agosto del año en curso, lo que avalaron por unanimidad.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...