La SCJN negó un amparo a Google que, en el marco de una investigación por prácticas monopólicas, impugnó una medida administrativa.
AFP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al gigante tecnológico Google que, en el marco de una investigación por prácticas monopólicas, impugnó una medida administrativa.

Google impungó el plazo de 10 días para entregar información requerida por la autoridad antimonopolio, cuya medida está en la Ley Federal de Competencia Económica.

La empresa tecnológica no entregó la información en el plazo legal y se le impuso una multa superior a los 2 millones de pesos.

A propuesta del ministro Irving Espinosa, este martes se aprobó el proyecto que avala la constitucionalidad del artículo 73 de la Ley Federal de Competencia Económica, que regula los plazos para entrega de información requerida por la Comisión Nacional Antimonopolio.

En el juicio de amparo, la empresa cuestionó la constitucionalidad del artículo 73, segundo párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica, que fija un plazo de 10 días para atender los requerimientos, prorrogable por una sola ocasión hasta por otros 10 días.

Lo anterior, al considerar que el diseño resultaba rígido y desproporcionado frente a requerimientos de información de gran volumen. Al resolver, un juzgado de distrito consideró que la norma era constitucional, por lo que se interpuso un recurso de revisión que llegó a la Suprema Corte.

El Alto Tribunal consideró que dicho plazo cumple con el mandato del artículo 28 constitucional de investigar y sancionar prácticas monopólicas con eficacia, y que ofrece un plazo claro y conocido, con una prórroga condicionada a la complejidad del requerimiento, por lo que la disposición se validó.

Además, señaló que los argumentos de la empresa, centrados en la magnitud del requerimiento específico que dio origen a la multa, no demostraban un vicio estructural de la norma general ni su incompatibilidad con la seguridad jurídica o la proporcionalidad.

Por ello, se determinó la constitucionalidad de la norma y se dejó a cargo del tribunal colegiado de circuito competente el análisis de los aspectos de legalidad relacionados con la imposición de la multa en el caso concreto.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...