La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a familiares de las víctimas del caso de San Fernando, Tamaulipas, acceso total y sin restricciones al expediente de la investigación respectiva.
Al resolver un recurso de inconformidad, la Primera Sala de la Corte señaló que Bertila Parada y Alma Yessenia Realageño, ambas ciudadanas salvadoreñas, tienen el carácter de víctimas, por ser familiares de dos de los afectados por estos hechos.
Se trata del caso relacionado con el hallazgo de fosas clandestinas, que contenían los restos de 193 personas, la mayoría migrantes centroamericanos, esto en el año 2011.
Y es que como se recodará hasta ahora, la Fiscalía sólo le había dado acceso a los familiares, a copias testadas del expediente, ahora les deberá dar copias completas de los 150 tomos de la averiguación previa.
Tras los lamentables sucesos de las fosas clandestinas ubicadas en el Municipio De San Fernando, Tamaulipas, la Primera Sala reconoció la calidad de víctimas de los familiares y les concedió acceso y copias de toda la averiguación previa del caso. pic.twitter.com/fUhBJgL9Ds
— Suprema Corte (@SCJN) 21 de febrero de 2019
fahl