Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se confrontaron por la decisión de posponer un asunto relacionado con la imposición de más de 60 millones de pesos de multas a Morena por las campañas adelantadas.
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Reyes Rodríguez pidió una explicación de por qué, de último momento, salió del orden del día con el que se pretendía confirmar las sanciones derivados de irregularidades financieras en el proceso interno que eligió a Claudia Sheinbaum como abanderada presidencial.
Te podría interesar: Primer puente vacacional dejará derrama por 46 mil millones de pesos
"Quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada, si no hubo llamada o por qué el retiro, porque me parece delicado en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas”, aseveró Reyes Rodríguez.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, rechazó cualquier tipo de injerencia de agentes externos al organismo jurisdiccional.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata explicó que "como mencioné, mi ponencia recibió la solicitud de audiencia el día de hoy alrededor de las 10:30 de la mañana primero en un llamada telefónica y más tarde por correo electrónico".
Abundó que posterior a la llamada de Morena y "siguiendo el procedimiento regular que se sigue ante cualquier asunto no urgente, solicitamos el retiro del expediente de la sesión".
Te podría interesar: Reportan detención de Marco Landucci Lerdo de Tejada, fundador de Forbes México
Aseveró que se dio una fecha tentativa de audiencia de para el 22 de enero a las 11:00 horas y dicha cita fue confirmada oficialmente mediante oficio.
Señaló que "solicitar una prórroga para la discusión y resolución de asuntos si existe una solicitud de audiencia es parte de la garantía del derecho de acceso a la justicia y una práctica común en el Tribunal Electoral. Nuestro trabajo como juzgadores es cumplir a cabalidad con la impartición de justicia y, al no tratarse de un asunto de urgente resolución, existen las condiciones para escuchar a las partes que así lo requieran".