El asesor de Biden para la Cumbre de las Américas informó que en breve se dará la respuesta a la petición de AMLO.
Foto: Cuartoscuro El sábado pasado, el mandatario mexicano justificó que no podría pronunciarse al respecto porque primero se tienen que resolver los asuntos legales  

Por: Diana Benítez, Karina Aguilar, Jorge X. López y Tzuara de Luna 

Al sumar dos desdenes hacia Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, el Gobierno de México tendrá que reestructurar la relación bilateral, consideró Adolfo Laborde, internacionalista de la Universidad Anáhuac, en entrevista con 24 HORAS.

Recordó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a Donald Trump en julio pasado, no consideró en su agenda una reunión con algún representante de los demócratas, partido de Biden, como pudo haber sido con la líder Nancy Pelosi, pese a que fue activa en darle salida al Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).

“El cierre de la relación con Donald Trump podría ser terso, amigable, porque hay un espaldarazo del presidente López Obrador, pero no sabemos, el señor Trump es una persona que no puede neutralizar, controlar. Y esperar la renovar la relación bilateral con Biden”.

Resaltó que si el Ejecutivo mexicano no ha externado una felicitación porque falta el fallo final del Consejo electoral, es porque a la vez significaría reconocer en que fue errónea su política exterior.

“Está dimensionando también a lo que podrían ser las elecciones en mediano y largo plazo en México, la cautela, porque el Presidente mexicano había hipotecado todo su capital político con el señor Trump, no consideró variables como el coronavirus, la crisis económica y la polarización racial que cambiaron la ecuación y que fuera a ganar.

“Reconocer a Biden es reconocer un fracaso en su política hacia Estados Unidos, y lo disfrazan con esa prudencia. No puedes ignorar la tendencia global, al menos que 70 países se hayan equivocado.

Es un error mantener esta posición, pero es parte de su lógica política y todo tiene que ver con la política interna”.

El sábado pasado, el mandatario mexicano justificó que no podría pronunciarse al respecto porque primero se tienen que resolver los asuntos legales.

Sin confrontación

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que quienes esperan una confrontación se quedarán esperando y que el Gobierno de México ha mantenido contacto tanto con Biden como con Trump.

"El Presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas", en el evento virtual de la Cumbre de Negocios.

Reiteró que esperarán al conteo final, "ya entonces reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea la mejor posible".

En ese sentido, comentó que las negociaciones del T-MEC concluyeron con éxito, y beneficiará a los involucrados en la alianza tripartita.

“Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché en el discurso de Joe Biden; es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México".

Oposición felicita a Joe Biden

Ante el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de EU, respectivamente; la mayoría de los políticos de Morena han guardado silencio, mientras la oposición y algunos partidos aliados a la Cuarta Transformación han expresado su felicitación.

En el Senado, la única voz oficial que se congratuló fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz (PAN).

“Expreso mi más sincera felicitación al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris con quienes buscaremos estrechar lazos y establecer puentes”, señaló.

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; todos del partido Morena, han preferido no pronunciarse al señalar que esperarán los “resultados oficiales”, en la misma línea que el Gobierno de México.

Por separado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el Gobierno deberá revisar y actualizar su postura con ese país en temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente.

“Ante el triunfo del demócrata en la elección presidencial más concurrida de Estados Unidos, le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya reconozca y felicite a Joe Biden como presidente electo, a fin de comenzar una relación constructiva en favor de ambos países. No hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado”, advirtió el panista.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) escribió en su cuenta de Twitter que reconocer a Biden como presidente electo “significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos”.

“Se acabó la era de Trump y de las relaciones caciquiles, caprichosas e infecundas entre jefes de estado. El llamado ‘diálogo de orangutanes’ para mejor provecho de sus corifeos”, escribió el legislador.

En tanto, la diputada Dolores Padierna (Morena) consideró que el Gobierno seguirá teniendo una buena relación con la administración que encabezará Biden, pues ésta se ha construido con prudencia y sobre bases firmes de comercio bilateral y la presencia de una comunidad mexicana cada vez más grande en ese país.

Sostuvo que el presidente mexicano ha sabido conducir la relación bilateral con respeto a la soberanía y de acuerdos en beneficio de ambos países.

...Y para Bolivia

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió felicitaciones al Presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, al que reconoció como artífice de un modelo económico exitosos. “Felicito al pueblo de Bolivia porque supo resolver sus diferencias, un momento crítico, por la vía democrática y de manera pacífica". López Obrador resaltó que el mensaje lo grabó desde el viernes pasado, previo a iniciar una gira de trabajo.

FRASES

“Abramos una nueva era entre México y nuestro socio sobre la base del respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la amistad entre naciones. México y Estados Unidos compartimos un destino en común y debemos mirar al futuro como aliados y pueblos hermanos”
Manuel Velasco
Coordinador de los senadores del PVEM

“Confío en que el triunfo de @JoeBiden represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos. En el @PRI_Nacional continuaremos con el trabajo por la defensa de sus derechos. Nuestros connacionales en el extranjero no están solos”
Alejandro Moreno
Presidente nacional del PRI

"Está por concluir la votación del Colegio Electoral en EU luego de que la ciudadanía eligiera de manera democrática a su próximo Presidente. Esperaremos los resultados oficiales para nuestro pronunciamiento”
Eduardo Ramírez
Presidente del Senado (Morena)

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

"Es el segundo error porque en julio no hubo una reunión de cortesía con el ala demócrata, vamos a ver qué otros cometen"
Adolfo Laborde
Internacionalista de la Universidad Anáhuac

LEG