Se deslinda Morena de vuelos privados de Mara Lezama
Foto: Cuartoscuro | Ariadna Montiel, presidenta nacional del partido, afirmó que corresponderá a la mandataria estatal aclarar las condiciones en las que utilizó los aviones.

La dirigencia nacional de Morena se deslindó de los viajes en aeronaves privadas realizados por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, al considerar que ese tipo de conductas contradice los principios de austeridad promovidos por el movimiento.

Vuelo de Mara Lezama contradice austeridad

Ariadna Montiel, presidenta nacional del partido, afirmó que corresponderá a la mandataria estatal aclarar las condiciones en las que utilizó los aviones, así como el origen de los recursos empleados para cubrir los traslados.

“Nosotros reafirmamos que la convicción de nuestro movimiento es que los servidores públicos sean austeros, cercanos al pueblo. Nosotros no vemos bien que estas cosas sucedan”, manifestó durante una conferencia de prensa.

También te puede interesar: Inzunza rechaza haber recibido petición de Sheinbaum para solicitar licencia al Senado

Cuestionada directamente sobre el caso, Montiel evitó defender a la gobernadora y sentenció: “La gobernadora tendrá que explicar, pero no compartimos estas acciones”.

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, exhortó a Jaime Bonilla y a la gobernadora Marina del Pilar a mantener la unidad, el respeto y la cordialidad en favor del proyecto del partido en Baja California.
Cuartoscuro |  

La dirigente recordó que Morena llegó al poder con el compromiso de combatir la corrupción y los privilegios, por lo que sus servidores públicos deben conducirse con sobriedad y mantenerse cercanos a la población.

El posicionamiento ocurre después de que investigaciones periodísticas documentaron decenas de traslados de Lezama y miembros de su familia en aeronaves privadas, desde su periodo como presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, y durante su administración como gobernadora.

Recuento

Uno de los reportes identificó 69 vuelos desde aeropuertos mexicanos hacia ciudades de Estados Unidos y estimó su costo conjunto en alrededor de un millón de dólares, equivalente a casi 20 millones de pesos. Otro recuento ubicó 43 viajes al extranjero en dos aeronaves administradas por una compañía relacionada corporativamente con un proveedor del Gobierno de Quintana Roo.

Hasta ahora no hay veracidad de que los vuelos terminaran pagados con recursos públicos ni que el proveedor estatal cubriera los traslados.

Lezama reconoció que utilizó servicios de aviación privada, pero aseguró que los viajes tuvieron carácter familiar y que “jamás fueron solventados con dinero público”. También rechazó las cifras difundidas y negó haber viajado junto con el senador con licencia Eugenio “Gino” Segura.

Los lineamientos éticos de Morena consideran contrario a la austeridad republicana utilizar aeronaves privadas, independientemente del origen de los recursos, y facultan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para investigar posibles incumplimientos.

La presidenta Claudia Sheinbaum también había solicitado a Lezama transparentar quién pagó los vuelos y bajo qué condiciones se realizaron.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...