Los candidatos al Gobierno de Sonora realizaron ayer el segundo debate con rumbo a las elecciones del 6 de junio, en el que propusieron atacar de fondo la inseguridad y atender la situación de migrantes en ese estado.

El ejercicio se realizó sin la presencia de Ricardo Bours, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), quien fue sustituido ayer por la tarde por Manuel Scott, luego de que el primero se sumó al candidato de Va por México.

En el debate participaron Rosario Robles, de Fuerza Por México; Ernesto Gándara, de la alianza Va Por México; Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Carlos Zatarain, de Partido Encuentro Social (PES); y Alfonso Durazo, de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Robles expresó que la situación de inseguridad es tan grave en Sonora que pidió que las acciones sean inmediatas y no esperar al cambio de Gobierno.

“Exhorto a Rosa Icela Rodríguez; a la gobernadora, Claudia Pavlovich a una reunión urgente en Cajeme para un plan de acción que disminuye la violencia de inmediato”, dijo la candidata.

El candidato de RSP se pronunció por eficientizar la Fiscalía General de Justicia del estado, destinar recursos y establecer un mecanismo de fallas dentro de esa institución, además de fortalecer el sistema de Inteligencia estatal.

Gándara, candidato por el PRI-PAN-PRD, expresó que “tomará el toro por los cuernos” en materia de seguridad y propuso fortalecer las Policías municipales y estatal, pues la creación de la Guardia Nacional no resolvió el problema.

En su primero turno para abordar el tema, Durazo optó por atacar a Gándara a quien le criticó sus resultados en seguridad cuando fue alcalde de Hermosillo.

Posteriormente, expresó que la inseguridad es proporcional al desinterés del Gobierno del estado sobre el problema y agregó que la corrupción creciente es la segunda causa del incremento de la violencia en Sonora.

El exsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana fue cuestionado si militarizaría la seguridad pública en el estado a lo que expresó que no hay razón para hacerlo con la agencia de investigación criminal estatal.

Sobre la atención a las personas migrantes, Gándara ofreció crear un centro de integración y rescate de niños, adolescentes y adultos en esta situación.

Expresó que será prioridad en su Gobierno que cualquier menor migrante en situación de retorno en Sonora será incorporado a las escuelas.

Sobre el mismo tema, Durazo aseveró que tiene una visión humanitaria del trato hacia los migrantes, “no soy de la idea de usar la fuerza pública contra migrantes, hay que partir de que van en busca de un sueño y acompañarlos”.

El debate no estuvo exento de ataques entre los candidatos, de hecho, en la primera intervención y con la cual inició el ejercicio, el abanderado del PES reclamó a Gándara la licencia de uso de suelo y funcionamiento que dio siendo alcalde de Hermosillo a la guardería ABC, donde murieron 49 menores de edad.

Manuel Scott sustituye a Bours en MC

Movimiento Ciudadano presentó a Manuel Scott Sánchez como su candidato para el Gobierno de Sonora, en sustitución de Ricardo Bours, quien recientemente se sumó a la candidatura de Enrique Gándara de la alianza Va Por México.

El secretario general del partido, Jorge Álvarez, dijo sobre Scott que es el personaje que representa el futuro de la política en Sonora y en el país, “un joven con maestría y postgrado que viene de la cultura del esfuerzo, que está arriba en las encuestas para diputado local”.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, aseguró que su partido decidió no ir en alianzas para luchar contra los partidos de siempre y los acuerdos que se hacen a espaldas de los electores.

“La decisión que se está tomando es una decisión en congruencia, en consistencia, de principios, sería muy fácil para cualquier organización política ir por el rumbo que sople el viento.

“Valoro muchísimo la decisión personal que Manuel Scott sea no solo el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, sino el vocero de muchos que creemos en la verdadera transformación del estado y del país”, expresó Castañeda.

El candidato sustituto de Bours agradeció a su partido por dar la cara a todos los proyectos que representan la nueva forma de hacer política en Sonora. “Me queda claro que he dejado de perseguir un ideal, un sueño particular de ser diputado, teníamos el distrito local ganado, pero hoy asumimos el reto porque la política, nos queda claro, no va a ser de una solo persona».
 

LEG