El presidente del Senado, Gerardo Fernández se enfrentó con estudiantes de Derecho agrupados en la organización G24 que acudieron al Senado de la República a presentar una solicitud formal de parlamento abierto, en torno a la iniciativa que limita las acciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad.
José Mario de la Garza, pidió al senador de Morena y Parlamento Abierto, pero éste le señala que lo único que los estudiantes están buscando es que no se elijan a las personas juzgadoras, “a ver, a ver, a ver, lo único que estamos planteando es que el artículo 61 fracción primera que está en la Ley de amparo, que está vigente y que dice: no procede el amparo contra una reforma constitucional, quede en la Constitución”, señala a los estudiantes y se da la media vuelta para tomar el elevador; sin embargo, se topa con la puerta, por lo que los estudiantes siguen pidiendo la audiencia.
Te puede interesar: Mauricio Farah pide comprobar señalamientos del PT
“Pero es la retroactividad”, dice José Mario de la Garza, mientras el senador de Morena alega que, “lo demás es un falso debate” lo toma por los brazos y le reitera su negativa a dialogar pese a que los estudiantes lo piden “de forma respetuosa”.
El senador Fernández Noroña se da la media vuelta, camina para alejarse de los jóvenes y en el camino refiere: “No me lo estás pidiendo de forma respetuosa”.
El presidente del Senado retó a los estudiantes a conseguir una copia del dictamen -el cuál fue modificado esta mañana- para constatar que ya no está el tema de la retroactividad planteado en la propuesta original de Adán Augusto López, y José Mario de la Garza lo reta a abrir un Parlamento Abierto.
El senador de Morena también le pide demostrar “dónde dice en la Constitución que el Poder Judicial puede echar atrás una reforma constitucional … dime porqué se niegan en que el soberano que es el pueblo elija a las personas juzgadoras”.
Al respecto José Mario refirió, “yo solamente le digo senador que existen actos del Poder revisor de la Constitución que pueden afectar el sistema de protección a derechos fundamentales, no estamos faltando a la verdad, estamos pidiendo un parlamento abierto, estamos tratando de dialogar con usted”; sin embargo, Fernández Noroña se sube al elevador y deja hablando a los estudiantes.
"Lo reto a que abra un Parlamento Abierto", le dice José Mario de la Garza, estudiante de Derecho, al presidente del @senadomexicano, Fernández Noroña (@fernandeznorona), y los acusa de estar usando a los medios y "faltando a la verdad".https://t.co/25rholMABL
🎥: Cortesía pic.twitter.com/l2LTF0JGrs
— @diario24horas (@diario24horas) October 23, 2024