Alrededor de un centenar de trabajadores despedidos de la Agencia Mexicana de Noticias “NOTIMEX” se manifestaron la tarde del miércoles fuera de las instalaciones de este medio de comunicación estatal.
Encabezados por la actual secretaria general de su sindicato Adriana Urrea y de uno de los reporteros despedidos David Hummel los inconformes gritaron consignas en contra de la actual directora Sanjuana Martínez a quien acusan de querer crear otro sindicato “a modo”.
En entrevista la dirigente de los trabajadores sindicalizados de Notimex, Adriana Urrea denunció que a los trabajadores sindicalizados que aún laboran en Notimex se les está presionando para que dejen su plaza sindicalizada por una de confianza con la promesa de aumentarles el sueldo.
“Pues desafortunadamente al interior de la empresa se ha agravado el hostigamiento por parte de los compañeros en los últimos días tenemos conocimiento que incluso se han prácticamente secuestrado por decirlo de alguna manera a compañeros, los meten a una oficina por un par de horas y con el propósito de convencerlos de que renuncien a este sindicato y también se les ofrece una plaza de confianza y en caso de no aceptar estas condiciones van a ser despedidos”, declaró.
La dirigente sindical informó que han sido despedidos la tercera parte de los empleados de NOTIMEX y desde que inició la administración de Sanjuana Martínez hasta junio pasado habían sido despedidas 169 personas de una base de 330 personas que implicaba más de la mitad, sin embargo se fueron cubriendo algunos de los puestos.
Agregó que desde mayo a junio fueron despedidas 90 personas y de éstas 83 eran sindicalizadas y la única justificación para despedirlas fue él memorándum de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
jhs