Este jueves concluye el Título 42 en Estados Unidos y se vislumbra que la crisis humanitaria en las ciudades fronterizas de México se agudice debido a miles de migrantes engañados con la esperanza de un fácil ingreso a ese país, advirtieron especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Llama AMLO a migrantes a ir a embajadas y no con polleros
El Título 42 permitía la expulsión de migrantes alegando razones de seguridad sanitaria debido al Covid-19... Pero ahora será reemplazado por el Título 8, que avala el arresto, procesamiento y deportación de quienes cruzan ilegalmente.
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa González Azcárraga (PAN), puntualizó que los gobiernos municipales y estatales que reciben a miles de migrantes en sus territorios han sido abandonados ante esta situación por parte del Gobierno federal.
Explicó que tan solo en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se calcula que hay cinco mil migrantes en cada una viviendo en las calles... Y las cifras son similares en el resto de los municipios fronterizos.
“Y los van a regresar por que no es cierto que puedan pasar después del 11 de mayo (…) Y aunque nosotros somos más buenas gentes, sinceramente creo que llegará el momento en que la gente va a empezar a repudiar el desorden... como pasó en Ciudad Juárez que la gente se estaba quejando de que todos los días andaban en la calle vendiendo cosas, y están en su derecho, pero no arriba del derecho de los mexicanos”.
“Es un tema que el Presidente debería de tomar en consideración y debería volver a darle presupuesto (…) gastar en albergues decentes, que haya un orden de alguna manera y no dejar que los municipios y estados se hagan bolas, porque ninguno de los dos tiene dinero para soportar esa cantidad de gente (…) y al rato vamos a tener temas de xenofobia dentro de nuestro país”, advirtió la legisladora.
Alertó que muchos de los migrantes asentados a lo largo de la frontera norte, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela, si no pueden entrar a Estados Unidos, tampoco están dispuestos a regresar a sus países.
Por su parte, Alma Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad La Salle, coincidió en que se exacerbará la crisis humanitaria en torno a los migrantes, de manera particular en la frontera norte del país.
“Lo que se espera ante la actuación del Gobierno, que no ha sido de ahora, sino ha sido de años, es que la crisis continúe y que se agudice en torno a estas nuevas medidas”, indicó la académica.
Polleros, beneficiados
Sobre el tema, José Luis Gutiérrez, de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes, señaló que el discurso que se ha consolidado, en el que se asegura que se podrá cruzar a Estados Unidos más fácilmente, ocasionará que los polleros se aprovechen para lucrar con la situación de los migrantes.
Mientras que Arturo Viscarra, de la organización en pro de los derechos migrantes CHIRLA, señaló que “la verdad es que Estados Unidos está tratando de hacer todo lo posible para que sea hasta más difícil para las personas poder entrar a su territorio”.
Refuerza SRE protección para migrantes mexicanos
Por: Redacción 24 Horas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su Unidad para América del Norte reforzarán sus acciones y estrategia de asistencia y protección consular para migrantes mexicanos.
Esto debido al término del Título 42, que permite la expulsión de migrantes de EU debido a la emergencia sanitaria del Covid, mientras que el Título 8 (a partir de este viernes) avala el arresto, procesamiento y expulsión de quienes entran ilegalmente al país.
Del 10 al 13 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica estará presencialmente apoyando las labores consulares de las 11 representaciones de México en la frontera para atender en tiempo real los casos que puedan originarse.
Además, los titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de la población mexicana, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado.
2.8 millones de expulsados
A pesar de que se trató de una medida de salud y no de inmigración, en tres años de implementación del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos (marzo de 2020 al mismo mes de 2023) se llevaron a cabo más de 2.8 millones de eventos de expulsión de personas por parte de Estados Unidos en sus diferentes fronteras.
Con base en datos de la U.S Customs and Border Protection, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, estimó que por la frontera sur de EU con México se registraron 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión y de estos, seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana (un millón 641 mil 746 eventos).
INM suspende 33 estancias
El Instituto Nacional de Migración (INM), decidió suspender temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, hasta en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias.
Lo anterior luego del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 40 personas fallecidas.
LEG