Omar Hernández, representante de los padres de familia quienes sus hijos padecen cáncer, dijo que una menor en Jalisco, falleció a causa del desabasto de los medicamentos, insistió que los estados más afectados son; Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Estado de México, CDMX así como en Jalisco.
“Las señoras llegaron al hospital les dicen que no hay antibiótico pero tienen que comprarlos, no tuvieron la posibilidad de comprarlo y la niña falleció este lunes, ahora hay muertes, pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto como tal que responda a esta situación en la que estamos viviendo porque no se vale tantas mentiras y engaños”, refirió.
Los padres fueron recibidos por Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimientos y distribución de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Fausto Razo titular de la Unidad de Gobierno quienes les externaron que los medicamentos oncológicos están en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero los familiares demandan que se muestren.
Hernández subrayó que la Segob no está haciendo nada para resolver este tema, y que en la mañanera comentaron los funcionarios que los hospitales están cubiertos con medicamentos lo cual es falso.
“Llamamos al presidente porque ya basta de mentiras, discursos, basta de engaños, no han cumplido ningún compromiso, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez expuso que llegarían los medicamentos, la semana pasada el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta de igual manera salió conjuntamente con los medios y se comprometió”, apuntó.
El señor Saúl Santoyo comentó que su esposa tiene cáncer maligno expansivo y requieren Epirubicina, añadió que ya se aplicó la primera quimioterapia en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, pero advirtió que de no continuar con el tratamiento ella va a fallecer.
“No es cuestión de esperar, el doctor dice que de no aplicarse el medicamento constantemente no tiene posibilidades, de cada 10 pacientes uno o dos son los que están recibiendo el tratamiento”, detalló.
DAMG