Red Familia se sumó al llamado para terminar la explotación de mujeres con fines reproductivos y pidió colocar la dignidad humana por encima de cualquier interés económico o comercial.
Para Red Familia, la llamada “renta de vientres” no puede analizarse únicamente como un acuerdo entre particulares. Cuando el cuerpo de una mujer y el nacimiento de una niña o un niño se convierten en objeto de un contrato, estamos frente a una práctica que exige una respuesta firme desde los derechos humanos.
En el marco de la IV Conferencia de la Declaración de Casablanca México 2026, que tuvo lugar en la Universidad Panamericana, y organizada conjuntamente con Early Institute, la doctora en Derecho Patricia Olamendi Torres advirtió que México se ha convertido en un destino de bajo costo para la maternidad subrogada y señaló los riesgos de explotación asociados a la vulnerabilidad económica de las mujeres.
También te puede interesar: Desarrolla Renaissance tecnología para estimular la lluvia
Red Familia consideramos inaceptable que las necesidades de las mujeres, particularmente de quienes viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, puedan ser aprovechadas por intermediarios o intereses comerciales, señaló la organización.
“La necesidad económica no debe convertirse en una oportunidad de negocio a costa de la dignidad humana”, señaló Red Familia.
Red Familia respalda llamado de la Declaración de Casablanca
Por ello, respaldaron el llamado de la Declaración de Casablanca a la abolición universal de la gestación subrogada. Aclararon que “no se trata de una postura ideológica, sino de una exigencia de justicia que busca proteger a las mujeres y garantizar que los derechos de niñas y niños prevalezcan sobre los intereses comerciales”.
Olivia Maurel, vocera de la Declaración de Casablanca y nacida mediante gestación subrogada, relató que descubrió su origen a los 17 años y que una prueba de ADN le permitió contactar posteriormente a la mujer que la gestó.
También te puede interesar: Sara Carter se interesó en programas mexicanos para prevenir uso de drogas: Sheinbaum
Maurel denunció casos de mujeres mexicanas abandonadas por agencias durante el embarazo y pidió a legisladores y especialistas escuchar a las personas nacidas mediante esta práctica antes de decidir entre regularla o prohibirla.
En este sentido, Red Familia hizo un llamado al Congreso de la Unión y a las autoridades competentes para impulsar una revisión legislativa que permita prohibir la explotación reproductiva, prevenir los abusos, combatir la intermediación lucrativa y garantizar la protección y reparación de las víctimas, incluida la revisión de las propuestas para tipificar esta explotación como una modalidad específica de trata de personas.
