El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajarán de manera conjunta para demoler el Hospital General Regional (HGR) No. 25 “Zaragoza”, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las tareas de demolición durarán de seis a siete meses y se realizarán con mano de obra y maquinaria, para no afectar alguna de las viviendas o vialidades en la zona.
Luego de un proceso de licitación pública que se declaró desierto y ante la necesidad de iniciar los trabajos de demolición, se estimó conveniente que estos los realice la Sedena, por su capacidad y experiencia.
Al respecto, el arquitecto Juan Manuel Delgado García, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto, subrayó que el IMSS es en todo momento responsable de esta tarea, “la Sedena participará como ejecutor de la demolición”.
Delgado García recalcó que la participación del Ejército en esta labor es fundamental. “Lo vemos como un aliado para esta y muchas obras, sabemos de su calidad, compromiso y estamos confiando en ellos” para demoler un ícono de los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México. agregó.
En tanto, la obra para levantar el hospital estará terminada en un lapso de 18 a 24 meses y la empresa encargada de la construcción se determinará, a través de la licitación pública que se llevará a cabo en los próximos 6 meses, tiempo suficiente para desarrollar el anteproyecto, el proyecto ejecutivo y la adjudicación de la obra, precisó el funcionario.
El nosocomio construido hace 50 años, suspendió sus servicios desde el 3 de octubre de 2018, para ser demolido debido a los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Médicos, enfermeras, personal y usuarios del hospital “Zaragoza” fueron reubicados para garantizar la seguridad de los derechohabientes, luego de que Protección Civil indicara que el inmueble ya no podía ser utilizado por afectaciones sufridas en los pisos 3, 4 y 5, así como en las escaleras y los elevadores del inmueble.
En el hospital laboraban mil 162 empleados, 225 médicos, 431 enfermeras y 596 empleados de áreas administrativas, quienes fueron removidos a otros hospitales.
Asimismo, en se atendía a 217 mil 365 derechohabientes, mensualmente se atendían 11 mil 369 consultas de especialidades, 8 mil 820 urgencias, además de que se realizaban 750 intervenciones quirúrgicas.
LEG