Foto: X @SEMARNAT_mx. Semarnat pidió a Grupo México un nuevo programa de remediación que cuente con el aval de las comunidades.  

El Gobierno denunció penalmente a Grupo México por un supuesto incumplimiento en la remediación de los daños ambientales provocados por el derrame químico en el Río Sonora.

Así lo dio a conocer María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conferencia de prensa este jueves:

“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental".

Te podría interesar: Reportan juego amistoso contra Brasil previo a la Copa América 2024

Y detalló que la empresa minera propiedad del empresario Germán Larrea presuntamente ha incumplido el compromiso de remediar los daños ambientales que provocó en el Río Sonora al que derramó, en agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.

La funcionaria federal dijo que: “este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México” y que pese a que el 15 de septiembre de ese año Grupo México y la Profepa celebraron el “Convenio para la realización de acciones con el objeto de remediar, reparar y compensar los daños ambientes, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivadas del derrame”, este no se ha cumplido.

La funcionaria federal detalló que el Convenio se basaba en 3 ejes, a saber:

La constitución del fideicomiso “Río Sonora” y levantar la clausura a la operación de la empresa en la zona. Ésta última fue levantada el mismo día de la firma del convenio.

El Fideicomiso tenía la finalidad de servir como medio de pago por los daños al medio, a la salud y las afectaciones materiales a través de 2 mil millones de pesos de los cuales se entregó la mitad a través de un Comité Técnico.

Albores Conejo refirió que, de acuerdo al Comité el Fideicomiso reportó un gasto total de mil 232 millones de pesos de los cuales 309 millones se pagaron por fuera, y del resto se devolvieron 77 millones a Grupo México.

El resto se ocupó en conceptos agropecuarios, unidades económicas, jornales y prestaciones de servicios, tomas de agua, en compra de tinacos, en pipas de agua, rehabilitación de pozos, en una potabilizadora en Bacanuchi, en organismos de agua municipal, en diagnóstico ambiental pagado a la UNAM y en una unidad de salud, comunicación social, servicios notariales y bancarios, libro blanco., entre otros conceptos.

Medio Ambiente indicó que tras un diagnóstico ambiental en el Río Sonora se encontró que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales.

Te podría interesar: “Haremos de la Ciudad de México, la ciudad más segura del mundo “: García Harfuch

Además de que la actividad de los insectos de la zona pone de manifiesto el impacto de minería en la región como es que la presencia de mercurio excedió los niveles recomendados; se encontraron altos niveles de acidez en el suelo además de que a lo largo del río hay altas concentraciones de metales pesados, además de que:

“En los pozos de agua potable ha presencia de arsénico, hierro y floruros que generan acumulación en seres vivos como implicaciones negativas también a la salud de las personas”.

Por todo la anterior, la Semarnat pidió a Grupo México un nuevo programa de remediación que cuente con el aval de las comunidades y con seguimiento puntal de la dependencia, tanto en materia ambiental como legal.