El Senado de la República busca reformar una ley para que quienes cometan abusos de índole sexual, sean castigados sin importar el lapso de tiempo que el caso conlleve, esto dadas las altas cifras que dejan las víctimas de violación y pornografía infantil.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), durante el año pasado brindaron representación legal suplente a siete adolescentes víctimas de violencia sexual, esto debido a que no hubo ningún familiar que los acompañará durante el proceso, mismo que aún se lleva a cabo en manos del Poder Judicial; en lo que va de 2021 se brindó representación a otros ocho adolescentes.
A petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), ( DE DÓNDE) se les brindó el acogimiento residencial sin cuidado parental, por lo que el Estado se hace responsable de estos menores violentados como medida de protección dictada por la propia FGE.
El proceso de todos estos casos aún sigue, por lo que de ser aprobada la reforma basada en iniciativas presentadas, buscaría dar sentencia a los responsables de estos crímenes aunque los años sigan transcurriendo.
Además, las modificaciones al Código Penal Federal, que prevé esta reforma, aplicaría para aquellos que engañen a un menor de edad para que acceda a tener relaciones sexuales.
Según datos publicados por el Inegi, el delito de violación deja como víctimas a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes menores de edad. En el país una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.
La violencia y abuso sexual contra menores incrementó durante la pandemia, según información reciente de la Secretaría de Gobernación, misma que informó que 60% de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre seis y 12 años.
Así mismo informó la dependencia que en el tema de denuncias, uno de cada mil se denuncia, de esos 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena, dejando una impunidad de 99%.
LEG