Por mayoría de votos, el Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma contra el nepotismo y la reelección, prohibiciones que entrarían en vigor hasta 2030.
Este martes con 97 votos a favor y 26 en contra, y tras un intenso debate en el último trecho de la sesión, la Cámara Alta aprobó la minuta que será enviada a la Cámara de Diputados pero con una modificación: la prohibición del nepotismo entraría hasta 2030, y no en 2027 como originalmente propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
El cambio fue presentado por los coordinadores de Morena y Verde, Adán Augusto López y Manuel Velasco a través de una reserva.
“Voy a presentar una propuesta de modificación en nombre propio y del senador Manuel Velasco Coello, para que la reforma en materia de nepotismo electoral sea aplicable en las elecciones, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030”, acotó el exsecretario de Gobernación de López Obrador.
También te puede interesar: Xóchitl Gálvez denuncia irregularidades de Dos Bocas
La reserva se anunció en las primeras horas de la sesión en voz del vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, quien dijo que la reserva sería para “armonizarlas con la no reelección” y que, con ello, quedaban zanjadas las diferencias con el Verde.
“Son nuestros aliados, tan importante es la agenda legislativa de Morena (…) como la agenda del Verde como el Partido del Trabajo”, subrayó.
Por su parte, el hoy morenista, Gerardo Fernández Noroña reconoció -antes de la sesión- que el cambio se derivó de un acuerdo para “mantener la unidad”.

Cambio a favor de González Silva
Con dicho cambio a la minuta se abre la posibilidad de que Ruth González Silva senadora por el Verde y esposa del hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo participe en la elección de 2027.
Sobre la modificación que la beneficiaría directamente, y por lo que se criticó por el panista Marko Cortés, la legisladora presumió que
, y que en 2027 será “la gente que elija”.
“Una servidora en San Luis Potosí obtuve 526 mil votos, y tú eres plurinominal -Cortés Mendoza- (…) en el 2027 en San Luis Potosí la gente va a elegir a quién decida, sea quién sea. Y si hablamos por parte del Partido Verde, quién sea el o la candidata, vamos a ganar”, destacó.
El cambio al proyecto de Sheinbaum Pardo, en caso de que se ratifique por la Cámara de Diputados, daría una ventana para que los senadores morenistas, Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal Ávila releven a sus familiares en las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas.
El primero a su hija Evelyn Salgado, y en el caso del segundo, David Monreal Ávila.
La Oposición defendió proyecto de la Presidenta
Durante la sesión, legisladores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, al criticar el cambio promovido por Morena y el Verde, defendieron el proyecto de la mandataria mexicana.
Tal es el caso de Clemente Castañeda, quién destacó que se desvirtuó el propósito original del proyecto de Sheinbaum Pardo.
“Si realmente hubiera un compromiso para combatir el nepotismo, se aplicaría de inmediato y en todos los niveles de gobierno. En lugar de eso, vemos una reforma que se pospone hasta 2030 para permitir que ciertos personajes sigan con sus aspiraciones políticas” acusó.
Incluso resultó enfático al decir que se promueve la modificación en el documento de la Presidenta
“Por quienes buscan preservar el poder” y que se mantiene el modelo para que los políticos alternan entre cargos.
“Quienes hoy son diputados federales, mañana serán diputados locales y luego volverán a ser federales. No se está eliminando la reelección, solo se está maquillando”, sostuvo.
El proyecto original
El 5 de febrero, al encabezar por primera vez el Día de la Constitución en Querétaro, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que, en concordancia a los principios de la Cuarta Transformación anunció los mencionados cambios a la Carta Magna.
"Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de La Unión 2 nuevas reformas constitucionales. La primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo", enfatizó la mandataria mexicana.
También te puede interesar:Sergio Mayer admite conocer al socio legal vinculado al Mayo Zambada
Por lo que, hasta hace unas horas, el espíritu original del proyecto en contra del nepotismo, este aplicaría en los procesos federales y locales que se celebrarán en 2027.
Es decir, para la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Pero ya no.
La minuta que se turnará a la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso, aprobación.
