La Comisión de Marina del Senado de la República canceló una reunión, agendada para el próximo lunes, en la que se discutiría la autorización del ingreso de unidades de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos (EU) al país con motivos de entrenamiento.
Reportes de medios de comunicación indican que el senador Manuel Huerta confirmó la cancelación de la reunión de dicha comisión.
También te puede interesar: AMLO acusa que Estados Unidos secuestró a Maduro
El plan del Senado era que el lunes se aprobara en comisiones el ingreso de las tropas estadunidenses y después se abriera un periodo extraordinario para avalarlo en el Pleno.
La cancelación se daría en el contexto del ingreso de tropas de élite de Estados Unidos a territorio venezolano para extraer al presidente Nicolás Maduro, durante una operación en la madrugada de este sábado, para llevarlo a Nueva York, donde enfrentará una acusación de una Corte federal por narcoterrorismo.
En la Gaceta del Senado sigue abierta la convocatoria de este lunes para discutir la “solicitud de autorización para que la titular del Ejecutivo federal permita el ingreso de grupos de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos (EU)”.
Hace unos días, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que la sesión extraordinaria se planeaba para el próximo 13 de enero.
También te puede interesar: Sheinbaum pide a EU guiarse por el principio de Juárez: 'el respeto al derecho ajeno es la paz'
Indicó que se trataba del “ingreso a territorio nacional de personal de Navy SEAL’s y del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en el evento denominado Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, que se realizará en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, mismo que se desarrollará en cuatro fases, del 19 de enero al 15 de abril de 2026”.
