Por unanimidad, el Senado de la República echó abajo el incremento en el cobro del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, que fue aprobado por los diputados a propuesta de Morena.
“Vamos siendo claros”, dijo el senador del PAN Damián Zepeda, fue Morena quien votó a favor de cobrarle más derecho de agua al campo mexicano, “hoy Morena rectifica, pero no nos pidan aplaudir el que corrijan un error que ustedes mismos cometieron”, destacó.
En respuesta, el senador Eduardo Ramírez se deslindó de los actos de los diputados federales, “nosotros no somos responsables de lo que hagan en la Cámara de Diputados (…), nosotros somos responsables de lo que hagamos en el Senado”.
Pero fue la también morenista Lili Téllez, quien puso el dedo en la llaga, «desde aquí les mando dos mensajes a los diputados: los senadores no estamos pintados para sus ocurrencias y Morena en el Senado no avalará eso. La 4T no odia a los agricultores» y destacó que un aumento en el costo del agua aumentará el precio de los alimentos.
Con su particular estilo irónico, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que el Senado está «ante la ya muy conocida y recurrente historia del bombero piromaniaco, se genera un problema con la cuarta transformación, que la cuarta transformación resuelve, ¿todo para qué? para que se quede el estado de las cosas igual, un problema que generan los de Morena para simular que lo resuelven y las cosas permanecen igual».
Mientras que la petista Alejandra León, declaró que sólo 13 «valientes diputados lo votaron en contra, no nos pueden engañar, no politicemos el tema, aquí están los datos: todos de Morena, ninguno del PRI, ninguno del PAN, ninguno del PRD, sí hubo votos del PT, del PES, ninguno del PVEM, ninguno de MC», reconoció.
De esa manera y tras un intenso debate, el Senado eliminó dicho «ajuste» aprobado por los diputados y será devuelto para su aprobación a la Cámara de Diputados.
fahl