En atención al llamado de las autoridades de Salud para evitar la propagación masiva del Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva, del Senado, Mónica Fernández, solicitó a los senadores suspender sus actividades dentro del recinto del Senado de la República y, en caso de ser necesarias, las realicen a través de los mecanismos tecnológicos que les permitan llevar a cabo reuniones a distancia.
Desde el pasado jueves, 26 de marzo, la Mesa Directiva emitió el Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, cuyo objetivo es lograr el distanciamiento social para mitigar la transmisión poblacional del virus SARS-CoV2 (Covid-19).
En él se establecieron las medidas preventivas que se deberán poner en marcha para el control de los riesgos para la salud que implica el virus, así como para disminuir el número de contagios de persona a persona y, por ende, la propagación de la enfermedad.
La Mesa Directiva instruyó a los titulares de las diferentes áreas a instrumentar los mecanismos necesarios, incluso a distancia, que permitan asegurar la continuidad de los procesos sustantivos e institucionales a su cargo, de tal forma que no sea necesario la presencia total de su personal, en tanto persista la emergencia de salud pública.
Entres otros puntos, el Plan dispone que aquellas personas que no asistan al recinto legislativo coadyuvarán desde su casa con las tareas del área a la que se encuentren adscritos, en los términos que para tales efectos defina su titular.
Además, precisa que en el tiempo que dure la contingencia, en solidaridad con los trabajadores no se harán movimientos ni de altas ni de bajas de personal.
"No obstante que esta Presidencia definió un plan mínimo de actividades a realizar durante esta contingencia de salud pública, se exhorta a senadoras y senadores que suspendan sus actividades dentro del recinto del Senado de la República y, en caso de ser necesarias, las realicen utilizando los mecanismos tecnológicos a su alcance que les permitan llevar a cabo reuniones a distancia", declaró.
DAMG