Sea cuál sea la sentencia en su contra, Genaro García Luna será el primer secretario de Estado mexicano condenado en Estados Unidos.
En unas horas, el juez Brian Cogan decidirá cuál es la suerte de quien fuera mano derecha del expresidente Felipe Calderón, hallado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico.
Especialistas consideran que el caso de García Luna será ejemplar, al ser un punto de inflexión en temas como la seguridad pública, lo qué significa la cooperación de EU con otras naciones, o en controles de confianza de quienes pretendan llegar a un puesto de gabinete.
Para el doctor Fernando Jiménez, experto en seguridad, el proceso en contra de García Luna pone de manifiesto que los funcionarios que se corrompen pueden ser castigados.
"Altos funcionarios públicos pueden llegar a corromperse, y pueden ser castigados, aunque no sea en México (...) hay mecanismo para castigar los actos de corrupción y la colusión de los altos funcionarios públicos", comentó para este diario.
De igual manera, considera que también se deberá replantear lo que significa el apoyo que brinda Estados Unidos a otros países en materia de seguridad. Esto, porque durante la época del "súper policía" se recibieron recursos para dicho objetivo, que redundo en que el gobierno de aquella nación tuviera injerencia en la materia.
Por su parte, el doctor Rubén Ortega Montes, investigador del Colegio de Jalisco, considera que la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad impactará a políticos que a lo largo de 20 años tuvieron contacto con éste.
"Algunos políticos en México resultarán dañados en la percepción de la sociedad mundial; la sociedad de México ya se encargó en su momento, de satanizarlos, y exculpar a los que quiso", comentó. A la par, advirtió que el paralelismo de la 4T con este caso sería el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
A las 16:30 horas tiempo local de EU, la exmano derecha de Felipe Calderón escuchará la sentencia en su contra, luego de ser declarado culpable el 21 de febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.
Pide clemencia
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, pidió clemencia al juez Brian Cogan. Lo anterior mediante una carta que le hizo llegar a través de su abogado, César de Castro, horas antes de la audiencia final de su juicio, en la que podría ser condenado a pasar el resto de sus días en prisión.
"Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco", se lee en la misiva que escribió de puño y letra.
En el documento, presenta una serie de argumentos a su favor, como que ha sido un preso ejemplar, el cual ha ayudado a otros a reformarse o que, durante su etapa como funcionario público, obtuvo diversos reconocimientos por su labor como zar antidrogas en el sexenio de Calderón.
Además, señala que "están fuera de realidad" las acusaciones que lo llevaron a enfrentar a Cogan: sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa por al menos dos décadas.
Por otro lado, también subraya que, pese a la reclusión "infrahumana" en la que ha vivido casi cinco años en el Centro de Detenciones de Brooklyn, ha dado muestras de su comportamiento ejemplar, como lo fue en su periodo de funcionario federal en México.