La diputada federal y Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Cynthia López Castro, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha visto rebasada para garantizar una estrategia eficaz de clases a distancia, además de que estudiantes con discapacidad se encuentran totalmente en el olvido, pues no existe un programa para ellos en esta etapa de confinamiento.

 

Al participar en la videoconferencia semanal que realiza Lorena Piñón Rivera, Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Castro señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta el sector educativo es la falta de capacitación de los profesores en nuevas tecnologías, el incumplimiento del gobierno de la 4T de no dotar de internet a todo el país, además de la reducción del presupuesto en este rubro.

 

 

“Fue un gran logro por parte de la bancada del PRI y de otros partidos revertir la suspensión del programa Preparatoria en línea, pues es la única oportunidad de estudiar que tienen muchos jóvenes, debido a que trabajan o se ocupan en otras cosas para salir adelante”, puntualizó la diputada.

 

 

Indicó que mientras el gobierno federal sigue empecinado en realizar obras faraónicas, los estudiantes se ven afectados por la falta de programas escolares que garanticen una mejor educación. Tal es el caso de la reducción del 50 por ciento de las escuelas de tiempo completo, en donde los niños y niñas tiene acceso a los alimentos y ahora, de 25 mil colegios con esta modalidad, sólo hay 12 mil 500.

 

 

“En esta emergencia sanitaria, quienes recibían este apoyo se quedaron sin nada, pues el gobierno y la SEP nunca implementaron un plan de ayuda para este segmento vulnerable”, destacó.

 

 

En este marco, la Secretaria General del ONMPRI reconoció la decisión del titular de la SEP, de que el sector de los niños sea el último que regrese a clases. “Es asertiva la decisión de que los niños no regresen, cuando el país no está listo”, consideró.

 

 

En su intervención, Lorena Piñón Rivera sostuvo que es terrible que un gobierno que se dice del pueblo continúe afectando a los más necesitados y que su agenda política sobrepase las de salud, económica y de educación.

 

 

Enfatizó que el partido, encabezado por Alejandro Moreno, exigirá a la SEP que a partir de este momento todas las escuelas cuenten con un profesional de la psicología para que apoye a los niños en su reincorporación a clases y reciban la asistencia para superar cualquier secuela propiciada por el confinamiento, “la salud mental, ahora es igual de importante que la salud física”.

 

 

Finalmente, recordó que en el sexenio pasado se entregaron tabletas a todos los pequeños de escuelas públicas, para acompañar sus estudios. Sin embargo, este gobierno ha desdeñado logros que se pudieron haber continuado y mejorar la calidad de la educación en muchos aspectos.

 

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *