“Plantear que no se han dado tratamientos oncológicos en todo el año, eso es falso, no se puede con esa ligereza"
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Plantear que no se han dado tratamientos oncológicos en todo el año, eso es falso, no se puede con esa ligereza"  

La convocatoria para los voluntarios a participar en la Fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra Covid-19 no será pública, el proceso será a través de llamadas telefónicas al azar, para invitar a las personas a que participen en el estudio, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Refirió que están participando en el ensayo de Jansen y para ello, se están habilitando 20 centros de salud en 12 estados del país para poder hacer ensayos clínicos, no obstante, refirió que todavía no han llegado las dosis de ese laboratorio a México.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, el titular del IMSS, informó que las comorbilidades asociadas a Covid-19 como diabetes e hipertensión, aunado a la tardanza en acudir a un hospital para recibir atención médica, son las principales causas por las que existe mayor tasa de mortalidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparado con los hospitales privados.

“La presencia de comorbilidades entre los derechohabientes del IMSS es muy alta, es más alta que en los hospitales privados. (…) La presencia de diabetes, de hipertensión en quienes se atienden en los privados es menor frente a los que atendemos nosotros, ya sean derechohabientes o no derechohabientes”, explicó.

“En cambio, los que tienen un seguro privado de salud, generalmente, ante el primer síntoma acude y quizá no tiene que gestionar una incapacidad, quizá no tiene un problema en su casa sobre quién va a proveer de los ingresos; pero en el Seguro sí y se tardan más la gente (en acudir atenderse)”, señaló.

Asimismo, dijo que es el IMSS, la institución que más ha atendido a personas con Covid en México pues tan solo en octubre atendieron al 57.6% de todos los pacientes del país, “en septiembre fueron 53, empezamos en marzo con 43 por ciento. O sea, hemos ido incrementando el número de atención”, dijo.

En torno al desabasto de medicamentos en México, reconoció que se trata de una situación estructural y, negó que exista desabasto en tratamientos oncológicos como acusaron algunos senadores de oposición.

El tema del desabasto –dijo--no es lo único que ha limitado la atención de pacientes con cáncer, pues advirtió que las administraciones pasadas ni siquiera contaban con un registro de estos pacientes.

“Plantear que no se han dado tratamientos oncológicos en todo el año, eso es falso, no se puede con esa ligereza porque estaríamos en una situación de convulsión, en enero se administraron 17 mil 953 mezclas oncológicas, en febrero similar, en marzo igual, en abril 18 mil, en septiembre, el total estimado es de cerca 130 mil”, indicó.

Pide ISSSTE disponer de recursos

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, pidió al Senado de la República modificar la Ley de ese instituto, para poder disponer de 108 mil millones de pesos que actualmente tienen guardados en cuentas bancarias y que son recursos de los trabajadores.

“No podemos utilizarlos, no podemos invertir en infraestructura, contratar médicos, no tenemos libertad para poder invertir los recursos, por ello dependemos de los recursos que nos aprueba el Congreso”, ante lo cual exhortó a los senadores a reformar la legislación para poder “usar las cuotas de trabajadores, para beneficio de los propios trabajadores”.

En el marco de su comparecencia ante senadores de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, Ramírez aclaró que dicha institución no participará en ningún ensayo clínico de Fase 3 de vacunas contra Covid-19.
También te puede interesar:

AR