El abogado Javier Coello Trejo dijo que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, recurrirá a juicio de nulidad, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años.

“Sí, a Emilio lo sancionan con 10 años de inhabilitación para ser funcionario con hechos deveras inusitados porque no declaró una cuenta de su mamá aperturada en 2010 y además la función pública manifiesta que no hubo daño patrimonial a la nación de veras increíble, pero recurriremos a un juicio de nulidad”, expresó a 24 HORAS.

Explicó que un juicio de nulidad es el recurso ante el tribunal contencioso administrativo del poder judicial federal. A pregunta expresa de cómo se encuentra su cliente, respondió “absolutamente tranquilo”.

Anteriormente sin señalar nombres, la Secretaría de la Función Pública (SFP), giró instrucciones para notificar a dos altos mandos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente. Trascendió que además de Lozoya, fue castigado Edgar Torres, ex director general de Pemex Fertilizantes.

La dependencia informó que impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos, resaltó que una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

Indicó que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos y que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, refiere el comunicado.

La SFP, subrayó que avanza con paso firme en el combate a la impunidad y que, desde el primer día de la nueva administración, el 1° de diciembre, hasta la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Abundó que se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales. Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

La Secretaría reiteró su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, y subraya que estas sanciones son sólo el inicio de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como ha sido instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LEG

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *