Después que el Embajador Ken Salazar se despidió de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo un alejamiento con el funcionario del Gobierno de Joe Biden, ello porque nunca quedó claro la intervención del Gobierno estadounidense en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Más allá de la persona, el tema central es cómo fue que lo detuvieron y hasta donde llegó la injerencia de Estados Unidos en México, porque como le he dicho, nosotros vamos a colaborar, son nuestros vecinos, pero cada uno desde su soberanía”, dijo.
Te podría interesar: Descarta SSA riesgo por H5N1: “estamos pendientes de su evolución”
Desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo insistió en la importancia de que el Gobierno de Estados Unidos aclare la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, registrada el pasado 25 de julio del 2024.
“Es importante que ese tema se aclare. A partir de ahí sí hubo un alejamiento con el Embajador, no de las relaciones, es lo mismo que con España”, acotó.
Te podría interesar: Niega Sheinbaum fabricación de fentanilo en México
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, externó que otro de los desencuentros con Salazar, fue el haber vertido opiniones sobre la reforma al Poder Judicial, un hecho que no debió haber sucedido de haberse respetado la soberanía.
“No tiene por qué opinar el Embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México, por supuesta (esta) la relación bilateral que tiene que ver con el tratado comercial, la migración, seguridad y cultural, pero no les correspondía estar opinando de la reforma al Poder Judicial”, concluyó.