El fallo contra Ricardo Salinas Pliego es en concordancia con el sistema de justicia de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Edición 24 HORAs / Captura de video / Instagram @ricardosalinas

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que "no es por consigna" el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del corporativo de Ricardo Salinas Pliego, sino en concordancia con el sistema de justicia de México.

Este viernes, al ser cuestionada sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a un grupo de recursos del Grupo para evitar el pago de impuestos a Hacienda, la mandataria mexicana destacó que sólo se dejaron firmes resoluciones previas en asuntos que admitió la anterior Corte pero dejó congeladas.

"Y eso es lo que desde mi perspectiva ocurrió ahora. Es una resolución que tiene que ver con nuestro sistema de justicia. No es una resolución por consigna, no es que alguien le habló a los jueces a decirle, 'oye, fíjate que por favor resuelve de esta manera porque lo quiere la Presidenta' o lo quiere, no sé, cualquiera. No. Tienen autonomía y resuelven", subrayó.

La titular del Ejecutivo destacó que la decisión del Supremo Mexicano se baso en los antecedentes de los propios recursos, algunos de los cuales datan de hasta 15 años, ya que Grupo Salinas primero acudió a la autoridad administrativa, antes de la llegada de López Obrador o ella, al Poder Ejecutivo.

"No es extraño que resuelvan de la manera que resolvieron, porque ya había pasado por distintas instancias, instancias algunas de antes del 2018 y después del 2018 al 2024. Tribunales Colegiados que dijeron no proceden los reclamos del Grupo Salinas. Entonces, sencillamente lo que dijeron es, queda tal cual, lo estoy leyendo aquí -porque hay que usar las palabras- quedan firmes las sentencias de los Tribunales Colegiados de Circuito. Eso es lo que resolvió la Corte", enfatizó.

Grupo Salinas acusa que la Corte 'dejó de defender empresas', va a instancias extranjeras

Ayer, tras el fallo en su contra, Grupo Salinas acusó que la Corte "dejo de defender empresas", y por ende, irá a instancias internacionales a defender "sus derechos humanos".

Este jueves, momentos después de que el Supremo Mexicano desechara un cúmulo de recursos y dejará en firme varios créditos fiscales, el corporativo propiedad del magnate autonombrado "ultra derechista" difundió en X (@gruposalinas) un extenso comunicado en el que acusó que su dueño sufre "una persecución política" por parte del Gobierno "autoritario", *mismo que dio "línea" a los ministros "espurios" para su decisión de ayer.

"Las consecuencias de estas resoluciones van mucho más allá de Grupo Salinas y sus empresas. Con ellas, la Corte espuria ha legitimado la violación de derechos humanos básicos de ciudadanos, trabajadores empresas, avalando cobros dobles, inconstitucionales e inmorales sin garantía alguna ni defensa real", acusó.


Por lo anterior, el corporativo advirtió que acudirá a otras vías, incluso internacionales "con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos, exigiendo la eliminación de los cobros dobles inconstitucionales y las multas desproporcionadas".

Además, según el Grupo Salinas, la resolución de este 13 de noviembre -cumpleaños del expresidente López Obrador-, son un precedente preocupante que envía una "señal peligrosa" a las inversiones en México: "hoy las reglas pueden cambiar según a quién se aplique".

Tras fallo de la Corte en su contra, Salinas Pliego dice que 'hoy no se acaba, comienza'

Luego de que la Corte fallara en su contra, el magnate Ricardo Salinas Pliego amenazó que "hoy no se acaba, comienza".

Minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un grupo de recursos de Grupo Salinas y dejara firme varios créditos fiscales por los que el magnate deberá pagar 48 mil 236 millones de pesos (mmdp), el autonombrado "ultraderechista" lanzó una amenaza en su cuenta de X (@RicardoBSalinas).

"Hoy no se acaba, comienza", es la frase con la que acompañó un gif de un león rugiendo.
Horas antes, Salinas Pliego en la misma red social cargó -sin mencionarlos- en contra de los ministros y el Gobierno al decir que "lo necesitan" para "intentar hacer feliz a un pobre anciano corrupto que vive escondido de la gente y atormentado por darse cuenta de que todas sus ideas fueron y serán un fracaso".

Además de prometer que él sí va los "va a sacar del poder a patadas. Conmigo se equivocaron y hoy esto no se acaba, inicia".

Momentos antees, la SCJN desechó un cúmulo de recursos de Grupo Salinas y dejó firmes varios créditos fiscales, por lo que el conglomerado del empresario Ricardo Salinas deberá pagar 48 mil 236 millones de pesos por adeudo de impuestos.

Por unanimidad, durante la sesión de este jueves se discutieron y resolvieron 15 asuntos en los que Grupo Salinas y las autoridades fiscales se disputaban en pago de impuestos, particularmente de ISR, en casos que databan desde 2010.

Por unanimidad, en todos los casos se falló contra el conglomerado, dirigido por Ricardo Salinas Pliego, por lo que se dejaron firmes créditos fiscales que suman más de 48 mil millones de pesos.

Dichos recursos podrán ser cobrados por las autoridades hacendarias, ya que los asuntos se resolvieron en definitiva y se desecharon las impugnaciones adhesivas que interpuso la empresa para alagar los litigios.

En el asunto más relevante, los ministros desecharon un amparo con el que se buscaba evitar un crédito fiscal de 18 mil millones de pesos, que con actualizaciones alcanzaría 33 mil millones de pesos.

Durante la sesión de este jueves, por unanimidad, los nueve ministros aprobaron el proyecto que desecha el amparo en revisión 6321/2024, en el que más recursos se disputan por falta de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en un caso que data de 2013

Las autoridades fiscales deberán establecer el monto de pago actualizado, pero se trata de la impugnación a un crédito fiscal por un monto original de poco más de 18 mil millones de pesos, que conforme a las últimas actualizaciones se calcula en 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.

La Suprema Corte desechó diversos amparos, recursos de revisión e impedimentos, con lo que dejó firmes créditos fiscales por mil 431 millones de pesos; dos mil millones; mil 603 mdp; 2 mil 447 mdp y 2 mil 615 mdp.

Este jueves, la SCJN también desechó otros dos recursos de Grupo Elektra, en uno dejó sin materia un impedimento contra el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, debido a que desde el pasado 1 de septiembre ya no forma parte del Pleno, y en otro, desechó una solicitud de impedimento para que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres no participarán en la discusión del amparo en revisión 6321/2024.

A su vez, el Alto Tribunal impuso una multa a Grupo Salinas por dilatar la administración de la justicia con recursos de impedimento contra los ministros.

En su discurso, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar dijo que estaba a favor del proyecto y calificó como un asunto “ampliamente litigado, con 28 recursos”.

En la mayoría de casos, la Suprema Corte confirmó decisiones de tribunales colegiados que ya habían decretado el pago de impuestos por parte de la empresa, pero que no se habían resuelto en definitiva por decenas de recursos legales que la empresa había promovido, incluida la solicitud para declarar impedidos a los nueve ministros para participación en la discusión.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.