La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que hay 14 mexicanos internados en el centro de detención de Estados Unidos conocido como Alcatraz de los caimanes y en el que organizaciones de Derechos Humanos han denunciado tratos indignos.
También te puede interesar: Cancillería brinda asistencia consular a hermanos ingresados al Alcatraz de los Caimanes
La titular del Ejecutivo federal informó que su gobierno gestiona la repatriación inmediata y ya envió una nota diplomática.
“Hay 14 mexicanos internados y se está haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. Se envió nota diplomática y desde la embajada de México en Estados Unidos y de los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, declaró.
Ayer, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, dio a conocer que dos mexicanos se encontraban en el centro de detención migratoria conocido como Alcatraz de los caimanes en Florida y acusó que la autoridades estadounidenses podrían haber incurrido en violaciones a los derechos civiles, toda vez a que esa prisión no es del gobierno federal.
Alcatraz de los caimanes, centro de detención del ICE
El denominado Alcatraz de los caimanes es un centro de detención que está a cargo del Estado de Florida y no del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), por lo que hasta ayer, los mexicanos no contaban con el número de caso que requiere un arresto migratorio, lo que les impedía el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo.
Al respecto, Sheinbaum Pardo informó que el consulado mexicano está revisando si hubo violaciones a los derechos humanos, “si es así, pues se sigue el protocolo que debe seguirse, pero lo que hemos solicitado es que se deporte de inmediato para poderlo repatriar”.
Informó que el gobierno ha apoyado a organizaciones de migrantes y abogados a presentar una denuncia por la muerte de un mexicano que cayó durante una redada en California.
Y en el caso de Alcatraz de los caimanes, se está revisando, “informaríamos con la cancillería si ya hay presentadas denuncias o no por violación derechos humanos, lo que sí estamos insistiendo es que en cuanto sean detenidos sean repatriados de inmediato”.

La titular del Ejecutivo federal explicó que la persona detenida puede decidir si quiere su repatriación inmediata con apoyo consular, si prefiere contar con un abogado o si opta por seguir un proceso para solicitar permanecer en Estados Unidos.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán sigue detenido: García Harfuch
“Las personas que tienen menos tiempo, tienen menos posibilidades de que su caso sea favorable. Las personas que llevan más tiempo tienen más posibilidades de acuerdo a las leyes de Estados Unidos. Entonces, eso está por ley y se les apoya con apoyo consular en todo lo que requieran”, declaró.