Claudia Sheinbaum durante aniversario 205 de la Armada de México | Foto: Secretaría de Marina

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que durante su sexenio, las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir ni actuar contra la población, ya que están profundamente ligadas a una convicción democrática.

“Su actuación debe darse siempre en el marco de la Constitución, del respeto a los derechos humanos y del uso racional de la fuerza establecido por ley”, afirmó esta mañana, al encabezar  la ceremonia por los 205 años del nacimiento de la Armada de México y el 202 aniversario de la promulgación de la Constitución Federal de 1824.

Desde la Macroplaza del Malecón de Puerto de Veracruz, la mandataria indicó que que las Fuerzas Armadas han recorrido un largo camino de profesionalización y además “son pueblo uniformado”.

En la ceremonia estuvieron presentes varios integrantes de su gabinete legal, del Poder Legislativo federal y estatal, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz; la gobernadora de la entidad, Rocío Nahle; además de los secretarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Ricardo Treviña y Raymundo Morales, respectivamente.

Marinos y soldados están al servicio del pueblo y de la nación: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones a personal de la Armada de México que participó en las labores de ayuda humanitaria a la población afectada por los sismos en Venezuela, en junio pasado.

En este sentido recordó que tanto el Ejército como la Marina, participan no sólo en tareas de seguridad, también ante desastres naturales, brindando ayuda a la población afectada.

“Hoy están presentes cuando se necesita defender nuestra soberanía y proteger nuestra seguridad. Pero también cuando un huracán deja una comunidad sin hogar, cuando un terremoto derrumba edificios, cuando una inundación amenaza una población o cuando México necesita de sus ingenieros y de sus capacidades para construir infraestructura estratégica. Ahí están nuestros marinos y nuestros soldados, cerca de la gente y al servicio del pueblo y de la nación”, resaltó.

Sheinbaum Pardo también reconoció el papel de las mujeres castrenses, el cual, dijo, se está fortaleciendo, al ser ella la primera presidenta mujer del país. 

“La lección de nuestra historia no es sólamente recordar las batallas que el pueblo ha ganado, es recordar aquello que estuvo detrás de cada una de ellas. La defensa de la Independencia, de la soberanía, de las libertades, de la justicia social y de la democracia”, apuntó.

La titular del Ejecutivo federal dijo los héroes y las heroínas son representantes del pueblo y han defendido el derecho de todos los ciudadanos a decidir libremente su   propio destino.

“A 205 años de la creación de aquella primera Secretaría de Guerra y Marina, quiero reconocer a las  Fuerzas Armadas de México, por su lealtad, su profesionalismo y su entrega permanente. Su lealtad, su valor, su vínculo con el pueblo y su enorme patriotismo. A nuestros hombres y mujeres, marinos, soldados, pilotos, ingenieros, médicos, oficiales,  almirantes, generales, gracias por estar al servicio de México y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, destacó.