Por sexta ocasión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; mientras que en el Congreso de Estados Unidos avanza la propuesta de gravar las remesas que envíen los migrantes a México.
También te puede interesar: Castañeda crítica baja al gravamen a remesas pero celebra a Amalia García
“En principio seguimos hablando sobre el tema de comercio, de los aranceles. Recuerden que nosotros en el caso de la automotriz tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más, pero tenemos una situación preferencial y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio y algunos otros temas que plantean”, declaró.
La conferencia de la presidenta Sheinbaum se movió de horario por llamada con @realDonaldTrump:
“Movimos la conferencia porque tuvimos una llamada con el presidente Trump, seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular…mañana se va @m_ebrard a Washington.… pic.twitter.com/IdlSBpXBhs
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) May 22, 2025
La titular del Ejecutivo Federal evitó dar detalles de la conversación. No quisiera yo abundar mucho más hasta que no podamos llegar a algo”.
Señaló que fue una llamada breve, de aproximadamente 10 minutos “preparando sobre todo la reunión que se tiene mañana por parte de sus secretarios y el secretario Ebrard” y advirtió que habrá otras llamadas con su par de Estados Unidos para plantear diversos temas comerciales como los aranceles al acero y aluminio y el gravamen de remesas.

Con el fin de atender la conversación con su homólogo estadounidense, la conferencia matutina de este jueves se retrasó una hora.
“Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada con el presidente Trump. Mañana se va el secretario de Economía a Washington a sostener una reunión y seguimos hablando sobre los temas comerciales. Nada en particular, sino que seguimos negociando con buena relación y buena comunicación”, refirió Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia.
En tres ocasiones previas, la presidenta Sheinbaum también cambió el horario de su conferencia: 3 de febrero, 6 de marzo y 1 de mayo. En estas tres ocasiones conversó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
También te puede interesar: Reporta Economía 21.4 mmdd de inversión extranjera directa
La presidenta ha sostenido siete llamadas con el mandatario estadounidense, pero solo seis de ellas han sido oficiales, toda vez que la primera se dio para felicitar a Trump por su triunfo electoral y en calidad de presidente electo.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.