DEA Sheinbaum
Gobierno Aclaró que con todas las agencias o con instituciones, incluso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, existe coordinación.

Al destacar el papel del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch en la 40ª Conferencia Internacional para el Control de Drogas organizada por la DEA y el Ministerio de Seguridad argentino, la presidenta, Claudia Sheinbaum reconoció que la agencia estadounidense tiene un discurso contradictorio, “ unas veces dicen un tema y otras veces dicen otro tema”.

La mandataria federal, dijo que lo importante de la presencia de García Harfuch en ese evento “es que el mundo entero conociera qué es lo que estamos haciendo en México, cómo lo estamos haciendo, cuál es nuestra relación con Estados Unidos y de respeto a la soberanía y los resultados. Y por lo que me informó, pues le fue muy bien en la presentación”.

Lo anterior, luego de que el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, destacó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como un “socio de confianza” y “buen amigo de Estados Unidos”, durante la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Existe una conexión

Un mes atrás, el 14 de julio, el mismo director de la DEA, afirmó que existe una “conexión mortal” entre las redes de los cárteles de la droga y el Gobierno de México; por lo que la presidenta Sheinbaum resaltó las contradicciones.

Aclaró que con todas las agencias o con instituciones, incluso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, existe coordinación aunque el margen de dicha colaboración es la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Recordó que cuando la DEA detuvo al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos se dio un distanciamiento con esa agencia antidrogas y se cambió la Ley de Seguridad.

Además, dijo que, cuando Estados Unidos nombró a los grupos de la delincuencia organizada como terroristas, “nosotros modificamos la Constitución y fortalecimos la Ley de Seguridad Nacional para garantizar que los agentes de Estados Unidos en México y la relación con las agencias o con el gobierno de Estados Unidos estuviera siempre en el marco de protección y de defensa de nuestra soberanía”.

Te podría interesar: Harfuch destaca a la DEA cooperación con respeto a la soberanía

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...