A 20 días de tomar protesta como presidenta constitucional en la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum, aún presidenta electa, dirigió un mensaje a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional, y apuntó que su Gobierno no emitirá órdenes que vulneren los derechos humanos del pueblo.
"Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo", resaltó.
Desde el Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum resaltó que hará un gobierno honesto e integro y de origen humanista, del cual los mexicanos estarán orgullosos.
Durante su discurso, la futura mandataria, Claudia Sheinbaum destacó que el Ejército mexicano tiene su origen en la revolución, y no de las elites como en otras partes del mundo, por ello coincidió con el presidente saliente, en que "la soldada y el soldado son pueblo uniformado", dijo.
También, la presidenta electa, Sheinbaum indicó que está a días de recibir la banda presidencial de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que por primera vez en 200 años, México tendrá a su primera presidenta y comandata suprema de las Fuerzas Armadas.
"Las mujeres tenemos capacidad, voluntad, y no somos menos que los hombres. Seguiremos fortaleciendo la paz, la seguridad y atenderemos con humanismo las causas", destacó.
Asimismo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum insistió en que su gobierno fortalecerá a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Sistema de Salud, a la vez que combatirá el machismo y el racismo para lograr un México más justo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas de México por obedecer la instrucción de respetar los derechos humanos de la población, durante su gestión, por ello dijo estar satisfecho.
"Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubieron por parte del Estado Mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubieron masacres, no se reprimió a nuestro pueblo y todo esto porque ustedes vienen del pueblo", aseguró.
Además, el mandatario resaltó que su administración avanzó en la construcción de paz, al interior del país, ya que las Fuerzas Armadas pudieron participar en las tareas que garantizan la seguridad pública.
"Afortunadamente se aprobó, por unanimidad, que se permitiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Marina participar en garantizar la seguridad pública en nuestro país", destacó.
Por otra parte, el presidente López Obrador agradeció a los ingenieros militares por la construcción del Tren Maya, proyecto insignia de su administración, al que catalogó como el más importante del mundo, dado que se realizó en cinco años, y cuenta con mil 550 kilómetros.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al general Ricardo Trevilla Trejo, futuro secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Raymundo Pedro Morales Angeles, quien estará a cargo de la Secretaría de Marina, quienes recientemente fueron nombrados por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.