Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes de la CFE que beneficia a 2.4 millones de personas en San Luis Potosí.
Foto: Cuartoscuro  

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el sábado pasado ese proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que forma parte de una estrategia integral para la garantizar la soberanía energética del país.

Central de Ciclo Combinado de Villa Reyes, en San Luis Potosí, dará electricidad a 2 millones 400 mil personas, reducirá las emisiones a la atmósfera en 53% y el uso de agua en cerca del 40%, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar.

De acuerdo con la titular de Sener, la nueva Central sustituirá a la Termoeléctrica de Villa de Reyes y “forma parte de todo el Plan de fortalecimiento que tenemos para la CFE, gracias a una inversión pública —hay que decirlo— es una inversión pública de 350 millones de dólares”.

La funcionaria federal resaltó que para el Gobierno federal la “energía no es una mercancía más, es un derecho y un insumo estratégico para el desarrollo, esencial para la vida cotidiana, pero también para las actividades productivas”.

También te puede interesar: CFE no es monopolio y renació con la 4T, señala Sheinbaum

Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes de la CFE que beneficia a 2.4 millones de personas en San Luis Potosí.
Foto: Captura de video  

Aseveró que una de las metas del sexenio es “llegar prácticamente al 100% de los hogares, para que todos los hogares tengan acceso a alguna forma de electricidad. Y se está llevando internet a las regiones que aún no tienen cobertura, garantizando más derechos”.

La secretaría de Energía dijo que la labor de los trabajadores de CFE a veces no se ve, pero “es enorme; es un trabajo necesario para que tengamos energía en nuestras casas, en el trabajo, en el campo, en las industrias; trabajo que solo una empresa pública puede hacer con tanta dedicación y profesionalismo”.

También te puede interesar: Sheinbaum muestra viaje por carretera en la Huasteca potosina 

Renace la CFE

Durante el acto de inauguración de la Central de Ciclo Combinado, la presidenta Sheinbaum aseguró que la inauguración es posible porque se recobra lo que pertenece al Estado, así como los derechos del pueblo de México:

“Hoy estamos recuperando la empresa pública; esto inició con el presidente López Obrador y nosotros lo fortalecemos.

Reconoció que “hubo algo que no permitió la privatización de Comisión Federal de Electricidad y fueron las y los trabajadores que defendieron con todo a su empresa en muchas vías: uno, por convicción, y dos, con su trabajo permanente”.

Recordó que a través de la reforma al artículo 28 constitucional, la CFE dejó de ser empresa productiva del Estado para ser una empresa pública con el propósito de servir al pueblo.

La mandataria nacional señaló que el objetivo es que, de 2024 a 2030, el gobierno federal, a través de CFE, construya 26 mil megawatts, equivalentes a 60 plantas similares a la inaugurada este sábado.

Sheinbaum reconoció la labor de los trabajadores que intervinieron durante emergencias como la del huracán Erick, para garantizar el suministro eléctrico.

"Quiero agradecerles, porque estuve hace poco en Oaxaca después del huracán Erick, llegamos por helicóptero, y desde el cielo se veían todas las camionetas de CFE recuperando postes, levantando de nuevo las líneas; eso no se podría hacer si no fuera por la empresa pública y por las y los trabajadores.”

Destacó que es la primera vez en la historia que una mujer dirige la CFE. “Estamos en un momento histórico, no solamente avanza la transformación de nuestro país, sino también es tiempo de mujeres: tenemos secretaria de Energía, secretaria de Gobernación y la primera directora general de la Comisión Federal de Electricidad.”

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *