La presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, implementar el Plan B, el cual incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México, ello después que el Gobierno de Donald Trump anunció que cobrará el 25% de aranceles a México.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el Plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias de los intereses de México. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó.
También te puede interesar: Donald Trump impone aranceles a México, anuncia la Casa Blanca
A través de redes sociales, la jefa del Ejecutivo rechazó las acusaciones de la Casa Blanca, quien acusó que el Gobierno de México tiene alianzas con los grupos criminales y ello ha facilitado el tráfico de fentanilo y metanfetamina.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, expresó Sheinbaum.
Que se combata la venta de estupefacientes en calles estadounidenses: Sheinbaum
Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que si los Estados Unidos quisiera atender el consumo grave de fentanilo en su país, podrían combatir la venta de los estupefacientes en sus calles de las principales ciudades estadounidenses, así como el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilícita.
“Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También, ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos”, resaltó.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
También te puede interesar: EU acusa al Gobierno de México de tener alianzas con los cárteles
En tanto, la presidenta Sheinbaum aseguró que México no quiere confrontación, y más bien insistió en tener colaboración entre países vecinos.
“Si Estados Unidos quiere combatir los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad y sobre todo, respeto a la soberanía”, concluyó.