Foto: Cuartoscuro/ @Claudiashein

La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la población de los municipios costeros de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán a mantenerse en resguardo hasta el aviso oficial de que el peligro ha terminado, ante el impacto del huracán Simón.

“Continúan labores de evacuación precautoria hacia zonas seguras; la prioridad es protegernos. Agradecemos su colaboración; sigamos atentos a recomendaciones de protección civil y evitemos transitar por la vía pública”, publicó en redes sociales.

Informó que el fenómenos se ubica a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 75 kilómetros al sur sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

"Agradecemos su colaboración, sigamos atentos a recomendaciones de protección civil y evitemos transitar por la vía pública", añadió.

Huracán Simón continúa su avance hacia costas mexicanas como huracán categoría 4

A pesar de su cambio de trayectoria, el huracán Simón mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y continúa su avance hacia costas mexicanas, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 295 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de este domingo.

De acuerdo con el reporte de las 06:00 horas, el centro del ciclón se localiza aproximadamente a 95 kilómetros (km) al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

“Se detectó un cambio en su trayectoria que lo mantiene más tiempo frente a las costas a la altura de Cabo Corrientes en Jalisco. Sus efectos van a continuar en el transcurso del día hoy domingo y mañana lunes en la región costera, muy en específico en la región costa norte al sur de Puerto Vallarta. Va a generar vientos intensos, un oleaje elevado y marea de tormenta” indicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Entidades afectadas por huracán Simón

El organismo pronosticó que en Jalisco habrá lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm); torrenciales de 150 a 250 mm en Colima; intensas de 75 a 150 mm en Nayarit (sur) y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Michoacán.

Asimismo se espera vientos sostenidos de 210 a 230 km/h con rachas de 240 a 250 km/h en costas de Jalisco, que disminuirán durante el día; de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 140 km/h en la costa de Nayarit y Colima; de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en costas de Michoacán disminuyendo durante el día, así como en costas de Sinaloa donde podrían incrementarse.

Foto: Cuartoscuro  

“Además, se pronostica oleaje de 8 a 10 metros de altura (m) en la costa de Jalisco; de 6 a 8 m en la costa de Colima; de 4 a 6 m en la costa de Nayarit; de 3 a 5 m en la costa de Sinaloa (sur); de 1.5 a 2.5 m en la costa de Baja California Sur (sur), así como marea de tormenta de 1.5 a 2.5 m en la costa de Jalisco y Colima”, se indicó en el reporte.

Velázquez Alzúa pidió a la población de las entidades afectadas a no bajar la guardia y atender las indicaciones de ese organismo, para continuar con la suspensión temporal de actividades de movilidad no esenciales.