Al señalar que representan un porcentaje muy pequeño de los más de 2 mil 600 candidatos que participarán en la elección judicial del próximo 1 de junio; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a presentar pruebas para corroborar que algunos aspirantes tienen vínculos con el crimen organizado y acusó que este tema se está utilizando para señalar que reforma judicial estuvo mal.
También te puede interesar: Congelan cuentas y cancelan a empresas por importación irregular
“A ver, los casos que se presentan, que además no le constan a nadie, sino que sencillamente han salido en las redes sociales y en todo caso tendría que investigarse. Es el punto 001 de todos los candidatos y candidatas”, refirió.
Reiteró que en el caso de que existan pruebas, “pues desde mi punto de vista el Tribunal Electoral puede eh actuar. Pero estamos hablando de lo que ha salido en redes, que tampoco tenemos las pruebas, en todo caso”.
Y enfatizó que estos candidatos con presuntos vínculos al crimen organizado que buscan ser jueces, magistrados o ministros, son “un porcentaje mínimo, minimísimo de todos los candidatos que pasaron por el filtro de las comisiones del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder judicial”.

Por ello, dijo que si se presenta una denuncia formal con pruebas, se tiene que revisar, “pero hay que considerar que son denuncias en redes, que tendrían que presentarse las pruebas y segundo, pues que es un porcentaje, pues muy menor de todos los candidatos y candidatas que van a participar el primero de junio”.
También te puede interesar: Juez no debió dar suspensión a Silvano Aureoles: Sheinbaum
Y reprochó que estos casos estén siendo usados por la oposición “para denostar la elección. Pues sí, pero a ver qué, ¿por qué no hablan de la situación actual? De lo que tenemos hoy. Y en todo caso, si se presenta, pues, que se le dé la salida para que no puedan ser juzgadores”, declaró con respecto de la elección judicial.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.