La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para que la persona titular del Ejecutivo federal, gobernadores y jefe de gobierno, no tengan doble nacionalidad y con ello se garantice el interés del país para frenar intereses o injerencia extranjera.
La mandataria federal remarcó que hoy enviarán la iniciativa al Congreso de la Unión, para su análisis y aprobación en el próximo periodo de sesiones.
Luisa Alcalde, Consejera Jurídica de Presidencia, presentó la iniciativa, la cual busca reformar el artículo 86, para ser presidente o presidenta; se requiere ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento en pleno goce de sus derechos, hijo o hija de padre o madre mexicanos.
No puede adquirir otra nacionalidad y en caso de tenerla, renunciar a ella previo a solicitar su registro el candidato.
Tener residencia en el país, al menos durante 20 años. No podrá adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridades extranjera o una nacionalidad distinta de la mexicana y quedan comprendidos en esta prohibición, el uso de pasaporte o documento de identidad expedido por un estado extranjero, el ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía ante este y el acogerse a su protección diplomática. La contravención de esta disposición se sancionará en los términos del título cuarto de la Constitución.
La restricción de replica en los artículos 116, 112. Además, se propondrá una reforma a la Ley de Nacionalidad para establecer reglas para renunciar a la doble nacionalidad ante las autoridades mexicanas y del país.
Te puede interesar: Inzunza deja la bancada, Morena se deslinda y aumenta la presión

