La presidencia de México busca incorporar a la Clave Única de Registro de Población (CURP) fotografía y huellas dactilares para que este documento sea el mecanismo de identidad oficial, “con capacidad de consulta en tiempo real”.
También te puede interesar: Rancho Izaguirre era centro de adestramiento, no de exterminio: Omar García Harfuch
Al dar a conocer las iniciativas que presentará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; la consejera jurídica de presidencia, Ernestina Godoy, dijo que también se crea la Plataforma Única de Identidad que será la fuente única de identidad de las personas desde su nacimiento.
Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para quienes no cumplan con la generación, actualización y compartición de información que pueden alcanzar las 20 mil UMAS, es decir hasta 2. 2 millones de pesos.
Se establece la Base Nacional de Carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas y ahora se obliga a abrir una carpeta de investigación desde el momento de la desaparición y no 72 horas después, lo que permitirá generar alertas en tiempo real para todas las fiscalías y autoridades vinculadas a la búsqueda de personas.
CURP va por Plataforma Única de Identidad
Además, se crea el Banco Nacional de Datos Forenses que estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y que deberá conectarse en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad que deberá tener información de las fiscalías locales y tribunales de justicia locales.
En las iniciativas se obliga a las fiscalías estatales a fortalecer sus capacidades para tareas de búsqueda e investigación y se incorpora a privados en la obligación para generar y compartir Información útil para búsqueda de personas, respetando la ley de datos personales.

Entre los datos en posesión de privados que también serán integrados a la Plataforma Única de Identidad, están los servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, educación, paquetería y servicios de entrega, registros patronales y de seguridad social, religiosos o cualquier institución pública o privada que solicite una identificación oficial para prestar sus servicios de CURP.
Además se fortalece la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su capacidad de atención, de análisis de contexto y para contar con mayor equipo, herramientas y recursos tecnológicos y de información. Para ello, se incrementará la coordinación entre autoridades y fiscalías.
También te puede interesar: JUFED usa el Caso Teuchitlán para criticar la reforma judicial
Sobre el sistema nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas permitirá notificar mediante una ficha de búsqueda a autoridades y privados sobre la desaparición de una persona basándose en su CURP.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.