La Comisión Permanente recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quién propuso acuñar tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El dictamen, resalta que debe ser una moneda de oro puro con un valor de 25 pesos, una de plata pura de 10 pesos y la tercera de una aleación de alpaca plateada de 20 pesos.
Estas monedas conmemorativas del Mundial 2026 se valorarán tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
“Esto, no solo ayudará a difundir nuestra cultura a través de un evento de gran repercusión sino que también nuestra rica y centenaria tradición numismática, además de incentivar el ahorro y la inversión”, dice el dictamen.
También te puede interesar: MC advierte 'epidemia' de maltrato animal en México
Asimismo, a más tardar dentro de los noventa días naturales posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) determinará los diseños de los motivos que se contendrán en el reverso de cada una de las monedas conmemorativas.
Banxico aprobará diseños de las monedas conmemorativas del Mundial 2026
Además, corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran a los diseños aprobados por Banxico, los cuales deberán estar acordes con las características esenciales de los motivos de las monedas conmemorativas señaladas en el Decreto.
“En México, en concordancia con su tradición numismática, podrá complementar su oferta de monedas conmemorativas sobre ese evento, para ampliar y mostrar parte de su patrimonio cultural,el cual es profundamente reconocido a nivel internacional, así como elementos propios de nuestra herencia cultural que se entrelazan con el entusiasmo que genera esta justa deportiva”, destaca el dictamen.
También te puede interesar: Secretaría de Ciencia lanzará becas para estudiar ingeniería en Francia
Cabe resaltar, el pleno de la Comisión Permanente turnó el dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su aval.
