La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá, aunque con cambios.
Sheinbaum anuncia que T-MEC tendrá varios cambios
A pesar de que México mantiene acuerdos y acercamientos comerciales con otros países, incluido China, la integración que tiene con Estados Unidos es difícil de romper, incluso con la imposición de aranceles que decretó el presidente estadounidense, Donald Trump.
También te puede interesar: Sheinbaum incluirá en reforma electoral la regulación de IA en campañas
“Hay conversaciones con todos. Ahora, la integración que tiene México con Estados Unidos es muy difícil de romper. Son cadenas productivas que existen ya desde hace muchos años, incluso frente a la posibilidad de poner tarifas, etcétera, como ocurrió, de todas maneras el comercio se sigue dando”, dijo.
Aseguró que el T-MEC se mantendrá porque resulta conveniente para Estados Unidos, aunque dejó ver que podrían existir cambios en sus términos.
“Por eso nosotros creemos, además, porque es para conveniencia de Estados Unidos, pues que el tratado se va a conservar o por ahí algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar porque parte de un beneficio mutuo. Pero evidentemente tenemos y buscamos relación con otras regiones”, dijo.
Entre las relaciones comerciales que se construyen con otras naciones mencionó la renovación en la que se trabaja respecto al tratado con la Unión Europea, que se concretará a mediados de este 2026, una vez que la aprueben los Congresos de ambos países.
Además señaló que se trabaja en los tratados con Brasil, país con el cual ya se sostuvo un encuentro que incluyó a empresarios, y los acercamientos que se han tenido con Francia, Singapur, entre otros.
