Después que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto extra de mil 500 millones de pesos para organizar la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, aclaró que sólo se disponen de 800 millones de pesos.
“No hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral. Adempas, ellos lo hagan público para qué quieren tantos recursos. Lo único que hay disponibles son los 800 millones de pesos, de uno de los fideicomisos de la Corte”, argumentó.
n su conferencia ‘Mañanera’, la jefa del Ejecutivo recordó que en su reunión, la semana pasado, con los Consejeros del INE, pidió a estos hacer público cómo se gastarán los 7 mil millones de pesos, asignados para la elección judicial.
“En la reunión que tuvimos con los Consejeros (del INE), yo lo que les plantee es que hicieran un ejercicio de por qué se requiere más recursos y de informarnos no sólo a la presidenta, sino al pueblo de México en qué se gastan los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección y si requieren más, supongo que es para poner más casillas”, dijo.
Por ello, la presidenta Sheinbaum resaltó que en los comicios del 2024, el INE instaló 172 mil casillas, y ahora para la elección judicial el organismo plantea la colocación de 72 mil casillas.
En tanto, la gobernante Claudia Sheinbaum, insistió en que la federación sólo tiene disponible 800 millones de pesos extra para la elección judicial, sin embargo, el INE está solicitando un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos.
LDAV